Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de septiembre de 2006

Acerca del Batallón Gernika

Este es un recordatorio de la rastrera traición por parte de los grandes y honorables Aliados hacia los vascos durante los años posteriores a la gloriosa Segunda Guerra Mundial.

La información nos llega por parte de Joseba.

Hela aquí:

Si, en la II Guerra Mundial hubo un batallón de vascos llamado "Batallón Gernika" que luchó contra los nazis en Francia. Envío 5 fotos del Batallón Gernika, "Batallon-Gernika.jpg" es de 1945, desfilando frente al Teatro de Burdeos, tras ser liberada esta ciudad francesa de las manos de los nazis.







La segunda es una foto de gudaris (guerrilleros) del Batallón Gernika en las dunas marítimas del límite de la Gironde con Charente.







La tercera es de miembros del Batallón Gernika, en Montalivet (Gironde) en abril de 1945.







La cuarta también es de abril de 1945, en la que aparece el general francés De Gaulle saludando militarmente a la Ikurriña del Batallón Gernika tras la victoria de Pointe-de-Grave sobre los nazis.





La quinta foto es el carnet militar expedido por el Ministerio de Guerra francés a Pedro Ordoki, comandante del Batallón Gernika el 26 de febrero de 1945.







Existe un libro de la editorial "Pamiela", llamado "Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial", copio literalmente el texto de presentación del libro:

"De la Brigada Vasca al Batallón Gernika nace con la pretensión de reconstruir la historia de vida de los supervivientes de la única unidad militar vasca que combatió contra el Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. Casi 200 abertzales, socialistas, anarquistas, algún comunista y antifascistas de toda índole y condición se unieron, tras múltiples peripecias individuales, en el "Batallón Gernika". Esta unidad participó en los combates por la liberación de Burdeos, disputados en abril de 1945, donde fueron baja un 20% de sus efectivos. Posteriormente, muchos miembros del Batallón fueron enviados por los norteamericanos en el mayor de los secretos al château Rothschild, en los alrededores de París, para formar el embrión de la oficialidad "de un futuro Ejército vasco". Los mejores instructores de Ejército yankee se ocuparon de su entrenamiento como comandos que guardasen el orden en una futura Euskadi independiente. Sin embargo, finalmente los Estados Unidos, temerosos de entregar el poder a los comunistas, perdieron todo interés por derribar a Franco. El grupo de Rothschild fue disuelto y el Batallón fue desmovilizado en septiembre de 1945. El "Batallón Gernika" aparece citado en multitud de obras editoriales y en páginas web institucionales, pero nadie había dado aún la voz a sus veteranos. No ha sido nuestra intención escribir una historia militar al uso, incidiendo en la descripción pormenorizada de los acontecimientos bélicos que acaecieron durante la batalla por la liberación de Burdeos. Hemos pretendido rescatar los testimonios de los gudaris que estuvieron allí y recomponer sus trayectorias vitales desde los días amargos de la Guerra Civil y el exilio hasta las jornadas de gloria, desfilando victoriosos por las calles de Burdeos. Es decir, en el libro ocupan más espacio sus andanzas como niños que arramblaban pasteles de los escaparates reventados en la surrealista Donostia del verano del 36, sus aventuras adolescentes y su iniciación a la vida que las "hazañas bélicas" en el frente.

El libro está a la venta en esta dirección.






~ ~ ~

1 comentario:

  1. Mi padre estuvo detenido en el panal de Nanclares de Oca, y si me gustaría saber por qué, estuvo allí.
    Él fue Republicano y diputado en Cortes durante la República.
    S nombre José Ramón Quintana Zuloaga
    Natural de Eibar y afincado en Irún
    Antes de estar en Nanclares de la Oca, estuvo en el Penal de la playa de Ondarreta y posterior desterrado a la provincia de Vizcaya.
    Gracias por darme esta oportunidad de poder saber algo más de su biografía.
    Su hijo José Ramón Quintana Laduz

    ramonladuz@gmail.com

    ResponderBorrar