Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de septiembre de 2006

Ibaeta Llama a Solidarizarse

Este documento por parte del Foro de Ibaeta nos llega gracias a Joseba:

El Foro de Ibaeta ha anunciado una serie de actos en defensa de los derechos de los y las presas vascas.

Para este jueves han convocado una concentración ante la delegación del gobierno español en Gasteiz, para denunciar la política penitenciaria en vigor. Además, ha hecho un llamamiento muy urgente y especial a participar en las concentraciones que se celebraran el próximo viernes 29 de septiembre en las localidades vascas por Etxerat. Y por último, ha convocado una manifestación nacional que se celebrará en Donostia, el próximo día 7 de octubre a las 5.30 de la tarde a la que llama a la ciudadanía a participar.

El foro de Ibaeta nació hace casi un año con la intención de unir fuerzas en la denuncia de las políticas de excepción que se aplican a las presas y presos políticos vascos. Desde entonces ha tratado de fortalecer las concentraciones de los últimos viernes de mes convocadas por Etxerat, ha realizado dos grandes movilizaciones en Bilbao y Baiona y, el pasado junio, dirigió una carta a los presidentes Zapatero y Chirac, exigiéndoles que cese el chantaje sobre los presos y presas. Asimismo, viene presentando mociones en aquellos ayuntamientos de Euskal Herria en que resulta posible.

Pasados diez meses, la situación de estas personas no ha hecho sino empeorar:

· La dispersión se ha extendido aún más, llegando hoy a cárceles donde nunca antes había habido prisioneras y prisioneros políticos.

· Junto a la secular deficiente atención sanitaria, las y los presos gravemente enfermos siguen sin ser puestos en libertad.

· 160 personas deberían estar en libertad, al haber cumplido dos tercios, tres cuartos, o incluso la totalidad de la condena... Con nuevos instrumentos (doctrina Parot del Tribunal Supremo, construcción de nuevas imputaciones...) se está implementando de facto la cadena perpetua.

· La muerte también se ha cebado en este colectivo, en las personas de Igor y Baru.

· Por lo demás, persiste la vulneración de derechos que este foro ha denunciado desde su puesta en marcha: hablamos del derecho a comunicarse, a estudiar, a ser padres y madres, a vivir y comunicarse en euskara, a la defensa efectiva...

La luz de alarma de este foro está encendida. Lo está por la situación objetiva de ese colectivo. Y lo está por lo que esa situación refleja, desde el punto de vista humanitario y político: hipocresía y chantaje. Así muchos agentes e instituciones repiten cada día que la paz no tiene precio político, pero al mismo tiempo, ni se inmutan ante el "pago" humanitario que se impone en las cárceles minuto a minuto, precisamente como chantaje político. ¿No es esto una gran hipocresía? ¿Y no lo es que quienes denuncian con razón el Guantánamo cubano, cierren los ojos ante los 80 guantánamos del sur de Europa en los que están repartidos las presas y presos políticos vascos?

El Foro quiere llamar la atención sobre la situación del preso Iñaki de Juana, en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto. Creemos que en su persona el gobierno español quiere trasladar a la opinión pública y al conjunto del colectivo dos mensajes muy claros: 1) que le es posible, a través del ministerio fiscal, inculpar a las personas sólo por lo que son y no por sus hechos, pues las imputaciones pueden construirse artificialmente, y 2) que los presos, o al menos, bastantes de ellos, deben perder toda esperanza de lograr su libertad.

Creemos que esta situación debe constituir un revulsivo en la conciencia social, un acicate para incrementar la movilización a favor de los derechos de los presos y presas. Las organizaciones del foro reafirman su compromiso por informar y por propiciar dinámicas de movilización hasta desactivar estas políticas inhumanas. Que nuestra sociedad en el futuro no sea una sociedad anestesiada, impasible ante el sufrimiento de sus conciudadanos, es también nuestra responsabilidad.

Junto a la parte de sociedad civil organizada que representamos, creemos que el compromiso de las administraciones vascas, instituciones y partidos políticos ayudarían mucho a estas reivindicaciones. La vulneración sistemática de los derechos más elementales de 600 vascos y vascas debería formar parte de su agenda política, una agenda que debería tener siempre entre sus capítulos prioritarios el amparo de su propia ciudadanía.

· Por la excarcelación de las personas gravemente enfermas.

· Por la puesta en libertad de quienes ya han cumplido la condena.

· Por el fin de la dispersión.

El foro de Ibaeta

· Hace un llamamiento muy urgente y especial a participar en las concentraciones que se celebraran el próximo viernes 29 de septiembre en las localidades vascas por Etxerat.

· Una representación del foro se concentrará el próximo 28 de septiembre ante la delegación del gobierno español en Gasteiz, para denunciar la política penitenciaria en vigor.

· El foro, asimismo, a través de una delegación, visitará próximamente a Iñaki de Juana allí donde se encuentre ingresado, para expresarle su solidaridad y apoyo, así como informarle de las iniciativas que vaya a desarrollar en el futuro.

· Finalmente, el foro hace un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación nacional que se celebrará en Donostia, el próximo día 7 de octubre a las 5.30 de la tarde.

Euskal Presoak Euskal Herrira,
dagozkien eskubideen jabe!


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario