Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de septiembre de 2006

El PP Censura Homenaje a Lorca

A Federico García Lorca lo asesinaron Franco y sus esbirros, décadas después los herederos ideológicos de Franco censuran un homenaje a esta víctima de la violencia del terrorismo nacionalista español. Este artículo publicado en Rebelión nos habla al respecto:

Los moderados del PP no permiten recordar los asesinatos cometidos por la derecha ni cuestionar la unidad de España

Censurada en Madrid la obra teatral "Lorca eran todos"

Rebelión/Agencias

El alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado la censura en Madrid de la obra de Pepe Rubianes "Lorca eran todos". El alcalde del Partido Popular, conocido por defender las posturas más moderados dentro de esta formación cercana a la ultraderecha, ha manifestado que "no va a haber ninguna actuación" en el Teatro Español de Pepe Rubianes, que tenia previsto representar el proximo dia 19. La decisión se hace pública tras las criticas de diversos medios de la derecha y la extrema derecha, tras una entrevista que el actor concedió en la TV3.

Rubianes, el pasado 20 de enero, declaró en una entrevista a TV3: "que se vayan a tomar por culo estos españoles, ojalá les exploten los cojones y vayan al cielo sus cojones, se vaya a la mierda la puta España". Rubianes aclaró que "lo que yo dije fué que cojan esa España y se la metan por el culo, que les explote dentro y le queden los huevos colgando en los campanarios", en referencia a la España nacional-católica defendida por los sectores ultraconservadores.

Pepe Rubianes iba a rendirle su particular homenaje a Fedrico García Lorca en el Teatro Español a partir del 19 de septiembre con el montaje 'Lorca eran todos'. El actor era el encargado del guión y de la dirección de la obra que, tras la decisión de Gallardón, finalmente no se representará en Madrid.

Para Rubianes, 'Lorca eran todos' pretende ser un homenaje a la figura del gran poeta y a todos aquellos demócratas que fueron fusilados en la guerra civil española. El espectáculo está planteado como teatro-documento a partir de textos de Agustín Penón, Ian Gibson, Eduardo Molina Fajardo y José Luís Vila Sanjuán.

Sobre el escenario iban a estar 10 actores y una bailarina, encargados de representar el particular 'via crucis' del poeta: Lorca en Madrid en el 36, Lorca en Granada en las mismas fechas, Lorca amenazado, Lorca se esconde en casa del poeta Luis Rosales, detención y muerte.

'La España democrática me merece todo el respeto'

Tras volver la polémica, Pepe Rubianes declaró este miércoles en una carta enviada al Teatro Español que "la España democrática, constitucional y de progreso a la que yo pertenezco, me merece todo el respeto y orgullo".

Asimismo, Rubianes salió en defensa de su proyecto. "Yo me refería a la España que mató a Lorca, permitió que Machado muriera de pena en Colliure y dejó morir a Miguel Hernández en la cárcel. La España que 'paseó' a miles de de mócratas y llenó el país de fosas comunes y nos sumió en el silencio más largo, cruel y sanguinario de la historia".

El director del Teatro español, Mario Gas, dijo, en declaraciones anteriores, que el teatro no intenta "provocar" con la programación del montaje dirigido por Rubianes, y ha confesado que su mayor preocupación es que "se tergiverse el mensaje", ya que "en este espectáculo nadie se mete con España".

Mario Gas compareció en una rueda de prensa en la que leyó un comunicado del actor, donde Rubianes asegura que ha decidido retirar su montaje del teatro madrileño 'al efecto de liberar a sus gestores de la presión a la que están siendo sometidos'.

El director del Teatro Español no ha recibido 'ninguna indicación' de la Alcaldía ni, en general, del Ayuntamiento de Madrid, para retirar el espectáculo 'Lorca eran todos' de la programación, aunque reconoció que sí se ha planteado la dimisión de su cargo, preocupado porque una situación como ésta pueda repetirse.

La comunidad de Madrid felicita a Gallardón

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Madrid, Ignacio González, manifestó hoy su satisfacción por la 'extraordinaria' decisión del Ayuntamiento de no contratar al actor Pepe Rubianes para actuar en el Teatro Español y dijo que es 'lo coherente y lo lógico a la luz de la actitud de esta persona'.

IU considera que con el veto a Rubianes "queda inaugurado el Gallardón censor"

El Grupo Municipal de IU en Madrid consideró hoy que el veto al actor Pepe Rubianes por parte del Ayuntamiento para que represente en el Teatro Español la obra 'Todos somos Lorca' "supone la inauguración del Ruiz-Gallardón censor que, con estas decisiones, muestra de nuevo el verdadero retrato de él como político y del partido al que pertenece".

En un comunicado, IU calificó de "inadmisible e inquisitorial" que la "venganza" por unas declaraciones desafortunadas del actor, como él mismo ha reconocido, "sea privar a los madrileños de una obra teatral".

"Los ciudadanos de la capital son lo suficientemente maduros para que nadie les diga a quién tienen que ir a ver y cómo tienen que valorar las cosas; no necesitan el dictado del PP que, a la menor ocasión, retorna al escenario que más cómodo le resulta, que es prohibir", añadió.

Finalmente, IU asegura que la actitud del regidor al tomar la decisión de vetar esta obra "se agrava con una actitud política cobarde ya que ni siquiera aporta argumentos que soporten la prohibición, quizás porque no los haya o porque los que piensen él y su partido no se ajusten en nada a las normas que deberían regir a una ciudad democrática en el siglo XXI".

Y pensar que estos individuos del PP son los mismo que justifican la ilegalización de Batasuna y otros colectivos vascos alegando que estos "no condenan la violencia" cuando ellos hacen apología de la misma y desgarran el tejido de los derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía incluso en lo que respecta al arte, la cultura y la memoria.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario