Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de septiembre de 2006

Las Armas

Es ya bastante obvio que Rodríguez Zapatero no tiene los tamaños para siquiera iniciar el proceso de paz. En el pasado el gobierno de Madrid y sus loritos entrenados de la ultraderecha inglesa y estadounidense han repetido hasta la nausea que no habría negociaciones hasta que no acabara la violencia.

Pues bien, hace ya más de seis meses que ETA emitió un llamado a la negociación implementando un cese el fuego, pero la violencia de estado por parte de Madrid no se detuvo. Continuaron las detenciones arbitrarias, las incomunicaciones, la tortura y el estado de excepción en contra de los presos políticos vascos, ejemplo claro el de Iñaki de Juana.

Así pues, lo más normal es que dentro del marco de Gudari Eguna la organización clandestina vasca haya decidido presentar a Rodríguez Zapatero como lo que realmente es, un españolete que se siente muy a sus anchas como miembro de un país opresor.

He aquí la nota publicada por La Jornada:

Lunes 25 de septiembre de 2006

Rodríguez Zapatero responde que "el fin de la violencia no tiene precio político"

ETA advierte que seguirá su lucha armada por la independencia

Aclara el grupo separatista que su declaración no implica renunciar al diálogo ni al alto el fuego

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 24 de septiembre. La organización separatista vasca ETA expresó su compromiso de "seguir luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo de Euskal Herria", aunque sin renunciar al diálogo con el gobierno español, a seis meses de su declarado alto el fuego permanente. En respuesta, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que seguirá buscando el "fin de la violencia" y la paz en el País Vasco.

ETA emitió el sábado un mensaje que fue leído por tres personas con pasamontañas, durante un homenaje con motivo del Gudari Eguna (día del soldado vasco), en el monte guipuzcoano de Aritxulegi, cerca de San Sebastián, norte de España, en el que advirtió de la situación de "opresión que vive" el País Vasco.

En su comunicado, la organización separatista sostuvo que va a "continuar, sin desistir, en la lucha por el camino ejemplar de los gudaris (soldados), que nos llevará a ser un pueblo libre", y agregó que hacer frente firmemente a la opresión que vive Euskal Herria es un trabajo imprescindible para garantizar la supervivencia de nuestro pueblo".

"En ese camino nadie nos va a regalar nada", por lo que construiremos la independencia de Euskal Herria con nuestros actos diarios", apuntó en su mensaje al cumplirse seis meses del alto el fuego que abrió el incipiente proceso de paz en curso.

Para ETA, el día del soldado vasco "no es un fecha para mirar atrás, por el contrario, con el ejemplo de los compañeros de lucha en la memoria y aprendiendo sobre el camino recorrido, este día tiene que servir para afianzar la lucha de hoy y mañana, tiene que servir para fortalecer el compromiso personal por la libertad de Euskal Herria".

En ese sentido, el grupo armado sostuvo que "la lucha no es el pasado, sino el presente y el futuro".

El mensaje de ETA fue publicado por los diarios vascos Gara y Berria, que además incluyen sendas fotografías de los tres presuntos miembros de ETA, que tras concluir la lectura del mensaje, lanzaron siete tiros al aire y desaparecieron en el bosque.

El anuncio de ETA no supone "una renuncia al alto el fuego permanente ni a las negociaciones con el gobierno español" dentro del proceso de paz, dijeron asistentes al acto, de acuerdo con Afp. El Gudari Eguna es una fecha en la que se realizan homenajes semiclandestinos para recordar la "lucha" de los militantes etarras.

El comunicado de ETA surge en un momento delicado del proceso de paz, tras la postura del Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de no ceder ante las peticiones de los beneficios para los presos etarras, y de agilizar el proceso jurídico para legalizar a la coalición de la izquierda separatista radical, Batasuna.

Ante el estancamiento del proceso de paz y la incertidumbre en torno a la situación de los presos, decenas de personas encapuchadas protagonizaron el sábado disturbios en las calles de las ciudades de Pamplona, Bilbao, Rentería y Markina, en el País Vasco.

Pero Rodríguez Zapatero afirmó durante un mitin en Cataluña que su gobierno va a continuar su trabajo con firmeza y "dará lo mejor de sí mismo para que esa gran aspiración de los ciudadanos de Euskadi y del conjunto de España se haga realidad y podamos ver el fin de la violencia, la paz y la convivencia en Euskadi".

Indicó que "el fin de la violencia no tiene precio político", y exigió a la izquierda abertzale que "haga sólo política y nada más que política, pues las reglas del juego están claras: legalidad y paz, que es la ausencia de todo tipo de violencia", luego de manifestarse convencido de que el proceso de paz llegará a buen puerto.

El mensaje de ETA también suscitó reacciones de otros partidos políticos y de los agentes sociales. Así, el líder del opositor Partido Popular (PP, derecha), Mariano Rajoy, aseguró que ETA "sigue siendo una organización terrorista y criminal que quiere imponer por la fuerza sus criterios a los españoles", y aprovechó para criticar al gobierno, al que acusó de no haber cumplido compromisos como el Pacto Antiterrorista, el "instrumento más útil" que se ha aprobado, a su entender, para combatir el terrorismo.

La coalición Batasuna, proscrita por Madrid al considerarla brazo político de ETA, señaló que "el proceso de paz vive una situación de bloqueo y crisis". Su vocero Joseba Permanch instó al gobierno español a "dar una respuesta positiva a la oportunidad histórica" de alcanzar la paz y la normalización política de la región.

Asimismo, instó a todos los actores del proceso a "encauzar el debate para situarlo en la raíz del problema, que es la autodeterminación, la territorialidad y la existencia de un pueblo con derecho a decidir su futuro".

A ETA le pidió que no dé un paso adelante con el gobierno, hacia la paz, hasta recibir garantías de que Batasuna será legalizada de nuevo.

Batasuna espera recibir garantías del Ejecutivo de que la formación a va a ser legalizada, o de que, en cualquier caso, va a poder actuar como si lo estuviera.

Por su parte, el consejero de Justicia del gobierno vasco, el nacionalista moderado Joseba Azkarraga, sostuvo que "tanto el inmovilismo de la izquierda abertzale (nacionalista) como la intransigencia del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) han creado un grado de frustración en la sociedad vasca que dificulta la consecución de la paz.

Ahora, antes que periodistas de pacotilla y bloggeros de baja ralea comienzen a decir que ellos ya habían advertido que el cese el fuego no iba a durar les recordamos que ETA maneja dos caminos cuando se enfrenta al gobierno colonialista español, una es la arma de la lucha, la otra es la arma de la sabiduría, y a esas no se renuncia cuando uno le da una oportunidad a la paz y a la negociación, y si la negociación se ve empantanada por las politiquerias baratas de aquellos que apuestan por la violencia de estado, pues entonces lo más natural es que los otros no quieran proponerse como inermes víctimas para el matadero. El día que la clase política española se deje de fanfarronadas y renuncie a su pasado "glorioso" en el que muchos pueblos sufrieron el genocidio humano y cultural inflingido por siglos de ocupación, ese día los pueblos caminaran en paz y no habrá necesidad de defenderse con armas, pero mientras no sea así no se le puede exigir a unos lo que no se le exige a otros.

Por que no puede haber paz sin justicia, y a los españoles les puede dar la tentación de no resarcir todas las injusticias cometidas en contra del pueblo vasco por centenas de años. Euskal Herria es libre hoy gracias al sacrificio de miles y miles de vascos que por generaciones han enfrentado a las bestias arrogantes y sangrientas que son y fueron España y Francia colonialistas y expansionistas, el siguiente paso pues es la soberanía, y esa llegará tan pronto como España y Francia se percaten que sus posturas no caben dentro del nuevo concierto de naciones.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario