Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de septiembre de 2006

La "Doctrina Parot"

Parece ser que el mecanismo ilegal e ilegítimo con que el estado español retiene como rehenes a los prisioneros políticos vascos tiene nombre.

He aquí un reporte por parte de EITb en el que se explica que son ya 10 los vascos que reciben el mismo tratamiento aberrante que recibe Iñaki de Juana Chaos:

Según ha informado Askatasuna la Audiencia Nacional ha retrasado la excarcelación de otros dos presos vascos, aplicando la denominada "doctrina Parot".

Por un lado, el santurtziarra Koldo Hermosa Urra debía de salir en libertad el 8 de septiembre pero no le han tenido en cuenta las redenciones logradas hasta ahora y su día de excarcelación ha sido retrasado hasta 2017.

Por otra parte, el vecino de Soraluze Pello Etxeberria Lete debía recobrar la libertad el 10 de septiembre pero, mediante la sentencia adoptada por el Tribunal Supremo español, la Audiencia Nacional ha decidido alargar su condena hasta 2019. Los dos presos deberán cumplir íntegramente 30 años de prisión.

Desde que comenzarán a aplicar la llamada "doctrina Parot" 10 presos que debían haber quedado libres durante este 2006 siguen aún en la cárcel.

El Tribunal Superior impuso en el caso de Unai Parot un nuevo sistema de contabilización de redenciones, y desde entonces la modificación ya ha afectado a nueve presos. El abogado defensor de Parot interpuso en su momento un recurso en el Tribunal Constitucional y ahora esperan una decisión al respecto.


Me extraña que la tal doctrina no se llame "doctrina Garzón" o "doctrina Grande-Marlaska", los dos represores de vascos más sobresalientes de los últimos años.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario