Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de septiembre de 2006

Udalbiltza Por La Unidad

Este comunicado de Udalbiltza nos llega gracias a Daniel:

El miembro de la Ejecutiva de Udalbiltza (Asamblea de electos vascos conformada por la izquierda abertzale) Loren Arkotxa aseguró hoy que la institución 'no se encuentra en unas condiciones adecuadas para el reto que representa el momento político que vive Euskal Herria', por lo que apostó por el 'esfuerzo necesario' por 'reorganizarse' y 'reunificarse' con Udalbide (asamblea conformada electos de PNV y EA).

En este sentido, añadió que la institución es la única nacional con que cuenta Euskal Herria, pero tiene en su contra el contar con dos expresiones (Udalbiltza y Udalbide) y la situación de 'brutales agresiones por parte de los estados español y francés'.

Arkotxa comentó que 'en este tiempo de conversaciones' que han mantenido con Udalbide, han apreciado de esta última 'voluntad de hablar, de replantear las cuestiones y los temas'. 'Continuamos en esa línea de presentar nuestras propuestas en la mesa de conversaciones que tenemos con Udalbide, por lo tanto, no tenemos motivos para pensar que falta voluntad de reunificación', añadió.

'La reorganización no sólo se trata de la reunificación de las dos expresiones, sino que también se abre a todos los electos de Euskal Herria que consideren integrarse. Es el esfuerzo que vamos a hacer porque Euskal Herria necesita instituciones nacionales adecuadas a los tiempos que corren', puntualizó.

Arkotxa se planteó, 'sin entrar en detalles de cómo se rompió la dinámica unitaria dentro de Udalbiltza', que en estos momentos 'hay muchas más razones para que esas dos expresiones diferentes dejen de existir como diferentes', y vayan 'rebajando' las cuestiones que les separan.

PAPEL HISTORICO

En esta cuestión, reivindicó el papel de los electos vascos, como 'históricamente han jugado en la institucionalización de Euskal Herria'. 'En esos momentos los electos del norte de Bidasoa, están llevando a cabo una recogida de firmas para el reconocimiento de su identidad como una parte del territorio de Euskal Herria con una personalidad propia', añadió.

El portavoz señaló que estos contactos, y la intención de reorganizarse que los impulsa, es uno de los dos objetivos que se marca Udalbiltza para este curso. El otro, apuntó, es la elaboración de un documento en el que se recoja al situación de los 'derechos individuales y colectivos de Euskal Herria', que se hará público a finales de octubre en el Nazio Eztabaidagunea.

Por otro lado, 75 electos de Udalbiltza -que el lunes cumple su séptimo aniversario-, han promovido una declaración en el 75 aniversario de la Asamblea de Municipios de Lizarra (Navarra).

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario