Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de septiembre de 2006

Cocina Vasca en Montevideo

Es bueno ver que Josú Lariz, a quien la corona española hiciese vivir un verdadero infierno, esté de regreso en pleno en la vida de la comunidad vasca uruguaya.

Esto nos llega gracias a AIDV:


Se inauguró el Curso de Cocina Vasca en el Centro Euskal Erria de Montevideo, de la mano del chef Josu Lariz

Veinte personas, repartidas en dos grupos, compuestos en buena medida por jóvenes, asisten desde la pasada semana en Montevideo al Curso de Cocina Vasca que, organizado por el Centro Vasco Euskal Erria de la capital uruguaya, imparte el chef Josu Lariz. Se trata de un curso semanal de caracter gratuito en cuya primera clase los alumnos aprendieron y prepararon ya sendas recetas de porrusalda y croquetas de jamón.
El curso, que imparte el sukaldari (cocinero) Josu Lariz, se inauguró el martes de la pasada semana con la asistencia de veinte personas repartidas en dos grupos, compuestos en su mayoría por jóvenes. Son clases de caracter gratuito en los que los materiales para elaborar cada plato se compran 'a escote' (entre todos) y luego cada cual se lleva a casa el plato que él mismo ha preparado en clase, 'para presumir o para degustar con los suyos el resultado de lo aprendido', señala con humor Agurtzane Aguado, presidenta del Centro Vasco 'Euskal Erria', decano de las euskal etxeas montevideanas.

Ya en la primera clase, Josu Lariz preparó y enseñó a sus alumnos cómo preparar dos recetas tan populares en las cocinas vascas como son la porrusalda y unas buenas croquetas, en este caso de jamón. En clases sucesivas irá enseñando la elaboración entre otros platos de 'chipirones, pintxos variados, natillas, callos, peras al caserío, kokotxas, merluza en salsa verde y bacalao al pilpil, además de otras delicias de nuestra cocina tradicional vasca'.

Hasta ministros entre los alumnos

Las sesiones del curso son semanales, cada martes, y duran alrededor de dos horas y media. Los varones que asisten suponen un tercio del total de alumnos, que aunque son en su mayoría jóvenes, cuentan también entre ellos con personas de más edad, 'una de ellas, socia de la institución, fue incluso Ministro de Interior y de Defensa, así como Intendente de Durazno y Senador de la República', señalan desde Euskal Erria recalcando el éxito que ha supuesto la organización del curso.

El curso finalizará el próximo 20 de diciembre, aunque ya se ha previsto la posibilidad de que para 2007 su duración se extienda a todo el año.

 

 



~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario