Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de septiembre de 2006

Apoyo a Iñaki de Juana Desde México

Esto nos llega gracias al Rincón Rupestre, colectivo zapatista de Cancún:

Cancún, México a 21 de Septiembre del 2006

Al ciudadano José Luis Rodriguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Palacio de la Moncloa,
Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid
España,

Por medio de la presente el Colectivo Rincón Rupestre exige la inmediata liberación del preso político vasco Iñaki de Juana Chaos en estricto apego a las leyes del Estado Español.

Lamentamos profundamente que el Estado Español, entidad política que se jacta de ser una joven democracia, mantenga como rehén a Iñaki de Juana Chaos.

Iñaki de Juana Chaos debió haber recuperado su libertad desde el 25 de octubre del 2004 cuando el preso político vasco cumplió el 75% de su condena, con lo cual en concordancia con el cuerpo de leyes vigente en el Estado Español queda tipificada la excarcelación. Mostrando poco apego a la justicia, a la legalidad y a la legitimidad, el juez Javier Gómez Bérmudez, miembro de la desprestigiada y abiertamente franquista institución conocida como la Audiencia Nacional, fabricó un nuevo proceso para denegar la excarcelación.

El día 7 de agosto Iñaki de Juana Chaos cumplió el 100% de su condena y aún se encuentra en prisión, mientras la Audiencia Nacional fabrica un proceso más, proceso que incluso un juez de la misma institución desestimó a su debido tiempo. A partir de esa fecha Iñaki de Juana inició una huelga de hambre que dura ya 46 días.

Resulta vergonzoso que en un país de Europa, continente considerado como un ejemplo por el apego irrestricto al respeto de los derechos humanos y las garantías civiles de los ciudadanos europeos, se presente un caso como el de Iñaki de Juana Chaos. Lo que es más, este caso pone en entredicho la voluntad democrática de España y de todas las instituciones españolas. De facto, se está condenando a De Juana a cadena perpetua.

Lo cual nos hace preguntarnos, ¿tan poca fé tienen los españoles en su sistema penitenciario?

¿No lo ven como un sistema de rehabilitación que permita reinsertar a los presos a la sociedad civil una vez que estos han cumplido sus condenas?

Si a esto sumamos todas las otras practicas de excepción en contra de los ciudadanos vascos como lo son las detenciones arbitrarias, el régimen de incomunicación, la tortura, la prisión preventiva y la dispersión, uno se comienza a preguntar si el Estado Español puede ser considerado un estado democrático.

Desde las costas del caribe, los Zapatistas reprobamos esta conducta por parte de funcionarios e instituciones españolas, encabezados por usted, ciudadano José Luis Rodriguez Zapatero. Esperemos que por razones humanitarias cambie su parecer y actué en apego a la justicia y a la moral. Vemos que hay una oportunidad para la paz entre el pueblo vasco y el pueblo español y tenemos la esperanza de que usted sí sea el estadista que no supo ser su antecesor.

En solidaridad con Iñaki de Juana Chaos, con sus familiares y amigos.

Atentamente,

Colectivo Rincón Rupestre.
Colectivo Zapatista Adherido a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
Región. 231 Lote. 11
Cancún, Quintana Roo.
México.
CP. 77508

rinconrupestre@gmail.com


-----------------------------------------------------------------


José Luís Rodríguez Zapatero
Presidente del Gobierno Español
Palacio de la Moncloa,
Avda. Puerta de Hierro, s/n.
28071 Madrid
España
jlrzapatero@presidencia.gob.es
Fax: 0034 913900217

cc/ Carlos Divar Blanco
Presidente Audiencia Nacional
C/ García Gutiérrez, 1
28004 Madrid
España
Fax: 0034 913973381

cc/ Mercedes Gallizo Llamas
Directora General de Instituciones Penitenciarias
C/ Alcalá, 38-40
28014. Madrid
España
Fax: 91 335 40 52


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario