Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 7 de septiembre de 2006

Un Mexicano en el Athletic

Se hizo historia con Bixente Lizarazu, algo que hizo enfurecer a los reporteros de deportes en Madrid pues hasta entonces el Athletic de Bilbao "solo jugaba con españoles", ahora se vuelve a hacer historia con la inclusión de un mexicano en el equipo de los leones de acuerdo con esta nota publicada en Excélsior:

Iturriaga, al primer equipo

Javier Iturriaga ya es un jugador del primer equipo.El joven mediocampista mexicano estrena en la lista de altas del técnico del Athletic de Bilbao, Félix Sarriugarte, para la próxima temporada.

El jugador mexicano de padres vascos ha impresionado en la pretemporada y recibe una oportunidad con el primer plantel en lugar de jugadores más experimentados en Primera como Javi González, un veterano de la escuadra bilbaína, y Alex García, fichado el año pasado proveniente del Racing de Santander. Ambos futbolistas bajan al equipo filial y mostraron ayer su desilusión.

Sin embargo, su mala suerte representa una oportunidad de oro para Iturriaga.

El mexicano disputó los últimos veinte minutos del partido amistoso contra el Everton la semana pasada, al reemplazar al creativo Fran Yeste, y jugó como titular el encuentro contra el Colonia de Alemania, que los vascos perdieron por la mínima diferencia.

Tras ese duelo, el jugador, de 22 años, recibió elogios del diario deportivo catalán El Mundo Deportivo, que apuntó que "su calidad técnica y manejo de balón quedaron patentes en varios lances del juego".

Por lo pronto, el jugador empezará la temporada como suplente, pero buscará una oportunidad en los partidos de Copa y en la recta final de los encuentros de Liga.

Iturriaga nació en México, donde vivió hasta los 13 años. Entonces, su familia emigró a España, país de nacimiento de sus padres, cuyo origen vasco le permite al joven jugador ser uno de los pocos extranjeros a militar en el Athletic durante su larga e ilustre historia.

A pesar de hablar con acento español, Iturriaga no descarta jugar en un futuro con la selección mexicana, ya que le tiene "mucho cariño" a este país.

Le deseamos suerte al joven Iturriaga.

Y esperamos que algún día por fin los juntaletras mexicanos entiendan que los vascos no son originarios de España.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario