Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de septiembre de 2006

70 Organismos "Etarras"

Los que ocupan la cúpula del poder en el estado español no terminan de contradecirse, por un lado nos dicen que ETA está casi extinta, que a lo más cuenta con 100 integrantes y que carece del apoyo de la mayoría del pueblo vasco. Acto seguido nos dicen que ETA cuenta con una red que incluye a nada más y nada menos que 70 organizaciones de acuerdo con este artículo publicado en Gara
 
Peritos sitúan a las órdenes de ETA a 70 organismos

Que la teoría que sustenta la acusación en este juicio se basa en que «todo es ETA» era una afirmación común, pero paradójicamente ha quedado en evidencia con la intervención de los guardias civiles. En dos sesiones del juicio han situado a Elkarri, el MOC, SOS Racismo o Herria 2000 Eliza, entre otros, a las órdenes de la organización armada.

Los «expertos» de la Guardia Civil llamados a declarar en este juicio dedicaron la sesión de ayer a tratar de demostrar la vinculación entre “Egin” y ETA. Para ello se valieron del llamado informe 18/98, elaborado por ellos mismos, y en el que según relataron han recopilado 59 documentos que probarían la relación entre la organización armada y el periódico cerrado por orden de Garzón.

A preguntas del fiscal, fueron interpretando esos documentos hasta que llegaron a uno supuestamente denominado «Kodigo berriak». Afirmaron que se trataba de un archivo incautado en un ordenador a principios de los 90, en el que esta- rían guardadas las claves que ETA había fijado para los organismos del MLNV y que, siguiendo con su argumentación ­y la de la acusación­, estarían bajo el control de la organización armada.

«Observador avezado»

Preguntado por el fiscal si aparecer en esa lista de claves suponía necesariamente pertenecer al MLNV, uno de los peritos no dudó en responder: «Como es evidente para cualquier observador avezado, ninguna de las organizaciones citadas aquí queda fuera del MLNV». «Se puede considerar que es el organigrama del MLNV de entonces», agregó este guardia civil.

Y entre el fiscal y los declarantes se dispusieron a repasar el listado. Mencionaron en primer lugar a la propia organización armada, además de KAS, LAB, Jarrai, ASK y Egizan. Les siguió Herri Batasuna, que dio paso al epígrafe del «movimiento popular». «Senideak, Eguzki, Lurraldea...», empezó a nombrar Molina, y los agentes explicaron que «son los movimientos populares que no están en el bloque KAS, pero que están encuadrados en el MLNV». «Un poco más abajo aparecen también Elkarri, Salhaketa, Askagintza, AEK...», prosiguió Molina. «Forman parte del conglomerado de organismos que han compuesto el MLNV», insistieron los peritos.

El fiscal mencionó después a SOS Racismo y Herria 2000 Eliza. En ese momento, tomó la palabra uno de ellos para afirmar, en primer lugar, que Herria 2000 Eliza «forma parte de la plataforma Pentagrama, junto a Abertzaleok y Euskaria». «Ellos mismos se definen como un grupo católico... realmente son los cristianos de la izquierda abertzale», continuó este guardia civil. Tratando de aportar más luz a la Sala, apuntó que «es una revista en la que escriben sacerdotes y teólogos cuyos postulados coinciden plenamente con los de ETA». Antes de finalizar este apartado, afirmó incluso que «a veces el sustento teórico de ETA parece tomado de la revista Herria 2000 Eliza».

«El Frente de Juventudes»

Siguiendo con el listado, llegó el turno del movimiento juvenil, en el que situaron a Ikasle Abertzaleak ­«sindicato de estudiantes globalizado por Jarrai»­, Urtxintxa y Kimuak. Respecto a éste último, el mismo agente de antes señaló que «es la organización infantil de la izquierda abertzale, y muchos de los niños cuyos padres les meten ahí acaban en Jarrai». Utilizó incluso como símil el Frente de Juventudes franquista, y denunció la labor de «adoctrinamiento» de los monitores de Kimuak.

Finalmente, en el apartado de medios de comunicación mencionaron, además de a Orain, “Egin” y Egin Irratia, al también clausurado “Egunkaria”, “Argia” y la editorial Txalaparta. De hecho, poco antes, al abordar otro documento, el fiscal había preguntado si estos medios estaban vinculados a ETA. «Están controlados directamente por el Comité Ejecutivo de ETA», fue la respuesta. Como prueba de que la editorial está al servicio de ETA citaron el trabajo enciclopédico que, en forma de ocho tomos, publicó sobre la historia de esta organización con el título «Euskal Herria y la libertad».

A lo largo del juicio, representantes de estos medios han comparecido ante el tribunal para explicar la falsedad de estas acusaciones. En total, los guardias civiles hablaron de «50, 60 ó 70 organizaciones» que seguirían las directrices de ETA y que, siempre según esta versión, serían «fundamentales» para el desarrollo de la actividad de la organización armada.

Opiniones sobre «Egin»
Respecto a la relación entre “Egin” y ETA, los «expertos en terrorismo» de la Guardia Civil hicieron mención de escritos supuestamente aprehendidos en operaciones policiales, en los que militantes de ETA hacen sus propias valoraciones sobre la línea informativa del periódico o su función como medio de expresión de la izquierda abertzale, o dan su opinión sobre cómo debería ser.

Así, citaron por ejemplo un documento llamado «Propuesta de línea de actuación ante los mass-media» en el que, sobre “Egin”, se afirma que es «un diario que hay que valorar como útil para asentar un espacio abertzale y de izquierdas, con todos los defectos que sin duda tendrá». No explicaron si en ese mismo documento se valora a otros medios, si bien, dado el título del mismo, cabe suponer que sí.

Otros documentos de los 59 que mencionaron ni siquiera fueron incautados a ETA, como por ejemplo unos cuantos «Batera» encontrados en una sede de Gestoras pro-Amnistía en un registro efectuado por la Ertzaintza en 1993. Esos escritos, que calificaron como «una recopilación de temas importantes para quien la hizo», incluyen, entre otras cosas, una valoración sobre la situación de “Egin”.

«Todo está interconectado»

Reconocieron que «no tienen por qué haberse remitido a ETA», pero uno de los guardias valoró que «sí es relevante que el colectivo de abogados de las Gestoras pro-Amnistía esté interesado en ‘Egin’, porque es un ejemplo de que todo está interconectado en ese mundo y de que, al final, todo el mundo habla y opina sobre ‘Egin’». El perito de la Guardia Civil no pareció darse cuenta de que estas últimas palabras restaban precisamente credibilidad a sus tesis.

Concentración en contra de la cadena perpetua y en favor de los presos vascos

Antes de que diera comienzo la sesión de ayer, los procesados en el sumario 18/98 realizaron una concentración ante el pabellón de la Audiencia Nacional portando carteles con lemas como «Bizi osoko zigorrik ez», «Estatus politikoa orain», «Audiencia Nacional itxi» y «Euskal presoak etxera. Iñaki askatu», en referencia al prisionero donostiarra Iñaki de Juana, que hoy cumple 39 días en huelga de hambre y que permanece en prisión a pesar de haber cumplido la totalidad de su condena. Desde que el 21 de noviembre del año pasado diera comienzo este juicio, los imputados se han movilizado en muchas ocasiones en contra del mismo, así como por otros motivos.

 Valoraciones que causan risa

Estaban los guardias civiles intentando demostrar la relación entre ETA y “Egin” cuando uno de ellos mencionó que en un documento incautado, según él a ETA, había un apartado ­«Herri mugimendua eta instituzio mailako borroka»­ en el que se habla de la necesidad de «readecuar y modernizar los medios afines al MLNV». «¿Cómo se entiende que alguien ajeno a un Consejo de Administración de un medio se plantee algo así?», se preguntó, añadiendo que «yo no veo a un partido político planteándose readecuar el mensaje de un periódico o de una emisora de radio». Las risas que inmediatamente soltaron los procesados hicieron que la presidenta pidiera silencio.

Unos recortes como prueba

Entre las pruebas que los peritos esgrimieron para demostrar que “Egin” estaba supeditada a los objetivos y las directrices de ETA, apuntaron que, cuando la Ertzaintza detuvo a los integrantes de un comando de la organización armada, entre la documentación incautada se encontraban varios recortes de prensa, concretamente de “Egin”, en los que se informaba sobre varias empresas que participaban en la construcción de la autovía de Leitzaran y que posteriormente habrían sufrido atentados. En los pasillos se comentó que como a alguien se le ocurra realizar alguna acción contra Afinsa o Forum Filatélico van a ser muchos los redactores que empiecen a temblar.
 
 
 
En un descuido hasta las tiendas departamentales Aurrera de México serán parte del extenso "entramado de ETA". 
 
 
 
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario