Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 28 de septiembre de 2006

México en Biarritz

Este artículo nos llega cortesía de Vascos México:

Es México la estrella de Biarritz

El Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) recibirá un homenaje en el festival galo

México lleva este año a la más grande representación que haya tenido en el Festival Biarritz de Cine y Cultura de América Latina, que se realiza desde el martes en Francia, pues no sólo compiten 11 películas en las diferentes secciones, sino que se llevarán a cabo un homenaje al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y dos galas, de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, y de El Violín, de Francisco Vargas.

En la 15 edición del festival galo, México compite en la sección de Documental con seis trabajos; en la de Largometraje participan tres; en la competencia de cortos va La Leche y el Agua, de Celso García, quien además concursa con su primer guión de largometraje en la sección de Jóvenes Directores.

Ángeles Castro, directora general del CCC, dijo en entrevista, que es un orgullo recibir el homenaje porque es un reconocimiento al esfuerzo de 30 años de trabajo.

"Pero también nos compromete el triple para no bajar la guardia y estar a la altura de las exigencias del medio audiovisual, eso requiere mucha imaginación, mucho esfuerzo, con programas como el de Ópera Prima. Creo que somos de las pocas escuelas que tienen un programa con el que sus egresados pueden salir haciendo una película", señaló.

De hecho, varios de los egresados de las filas del CCC compiten en Biarritz, como es el caso de Ignacio Ortiz, quien con Mezcal participa en la Sección Oficial de Largometraje. En esta también están En el Hoyo, de Juan Carlos Rulfo; y Todo un Gallo, de Santiago Sánchez.

En la sección competitiva de documental están Cavallo Entre Rejas, de Suzana Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué; Muxes, Intrépidas Buscadoras de Peligro, de Alejandra Islas; Lucio Cabañas: La Guerrilla y la Esperanza, de Gerardo Tort; El Chango Cabral, la Vida en un Bolado, de Carlos Alcocer y Ernesto García Cabral; Lecumberri, de Eduardo González ibarra; y La Palomilla Salvaje, de Gustavo Gamou.

Celso García, además de competir en la sección de Cortometraje, buscará ganar el premio en la sección de Jóvenes Directores, que apoyará la realización de uno de los tres guiones seleccionados, ya sea el mexicano (Hombre de una Pieza) el uruguayo (La Puerta Verde) o el peruano (Tarata).

El festival francés clausura el domingo con la función especial de El Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro.

Un centro de calidad

Mañana se exhibirá una retrospectiva en homenaje al CCC, donde se proyectarán trabajos de estudiantes en dos exhibiciones de varios cortos, conformada por Rebecca a Esas Alturas, Dime lo que Sientes, La Canción del Pulque, Un Viaje y El Ojo en la Nuca.

Como prueba de la calidad de los trabajos del CCC cabe resaltar que El Ojo en la Nuca, de Rodrigo Plá, protagonizada por Gael García, obtuvo el Oscar Estudiantil, con la historia sobre un joven uruguayo exiliado en México, cuyo padre fue desaparecido durante la dictadura militar.

Un Viaje, de Gabriela Monroy, ganó el Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción 2005; Rebecca a Esas Alturas, de Luciana Jauffred, obtuvo el tercer lugar en Cinefundación en el Festival de Cannes 2003.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario