Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de septiembre de 2006

Etxepare Euskal Institutua

Este texto ha sido compartido en Vascos México:

Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua: instrumento de difusión exterior de la lengua y cultura vasca

Aprobado por el Gobierno, se creará por Ley del Parlamento Vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado y remitido al Parlamento para su tramitación legal el Proyecto de Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua que se responsabilizará de la difusión en el mundo de la lengua y cultura vasca. Con esta Ley se regulará la creación y desarrollo del instituto cultural que bajo el nombre del escritor Bernat Etxepare, haciendo propio su lema "jalgi hadi mundura" (ábrete al mundo), tiene como misión la difusión y proyección exterior de la lengua y cultura vasca. La ley de creación del instituto cultural y el desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua figuran entre los compromisos de legislatura del Gobierno Vasco, por la propia importancia de la misión del Instituto Etxepare el Gobierno ha querido que su creación y desarrollo mismo se regulen por medio por Ley del Parlamento.

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua será un ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura y tendrá como misión la difusión y promoción de la lengua y cultura vasca en el mundo, asumiendo los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa euskara munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, bellas artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores culturales.

La misión del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua es abrir al mundo la lengua y cultura vasca, en la línea del citado lema de Bernat Etxepare: "jalgi hadi mundura". Los fines del Instituto Etxepare son:

a) Promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del euskera, respetando las aportaciones de todas las comunidades que lo comparten, favorecer y potenciar el reconocimiento internacional de la lengua vasca y fomentar cuantas medidas y acciones contribuyan a la difusión y la mejora de la calidad de estas actividades.

b) Contribuir a la difusión en el exterior de la cultura vasca en todas sus formas.

c) Acercar la realidad de nuestro país a las colectividades de habla vasca en todo el mundo y a aquellos lugares donde la existencia de las comunidades vascas o las relaciones históricas culturales o comerciales lo aconsejen.

Para el cumplimiento de sus fines el Instituto Vasco Etxepare, por iniciativa propia o en colaboración con terceros, podrá crear y organizar cursos para la enseñanza del euskera, organizar pruebas de acreditación de conocimiento de la lengua vasca con reconocimiento por el Gobierno Vasco de conformidad con lo señalado en la normativa reguladora vigente; fomentar y realizar acciones encaminadas a la difusión del euskera, en particular a través de redes telemáticas y nuevas tecnologías de la información; desarrollar la investigación del euskera y su enseñanza, principalmente en las universidades y otros centros de estudios superiores de fuera de Euskadi, mediante el apoyo al establecimiento de lectorados de lengua y cultura vasca , y actuar como órgano de cooperación y asistencia para los vascólogos y centros extranjeros de investigación. Realizar actividades de difusión cultural, en colaboración con otros organismos nacionales e internacionales y con entidades de los países anfitriones y participar en ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura en sus diferentes expresiones.

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua desarrollará sus actuaciones en el marco general de la acción exterior y de la política lingüística y cultural de la Comunidad Autónoma de Euskadi, procurará mantener relaciones de cooperación y colaboración estables con las entidades dedicadas a la normalización del euskera y coordinará sus actividades con cuantas realicen las Administraciones públicas o cualesquiera otras instituciones orientadas a los fines del ente público, especialmente con las de los territorios en los que se asienta la comunidad lingüística vasca.

El Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se constituirá como ente público de derecho privado, con personalidad jurídica propia, adscrito al Departamento de Cultura. La sede central del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se estable en Donostia-San Sebastián y en su labor de promoción de la lengua y cultura vasca las nuevas tecnologías tendrán un papel fundamental, en todo caso, para el cumplimiento de sus fines el Instituto Etxepare podrá disponer de una red de centros en el mundo, para lo cual podrá participar, previa autorización del Consejo de Gobierno, en sociedades mercantiles, fundaciones o entidades sin fines de lucro, cuando ello sea necesario.

Los órganos rectores del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua serán el Patronato, el Consejo de Dirección y la o el Director. El Patronato estará compuesto por 31 miembros y su misión será definir las prioridades del Instituto, conocer sus presupuestos y planes de acción. El Consejo de Dirección estará compuesto por siete miembros y será su responsabilidad aprobar los planes generales y la actuación del Instituto. El o la Directora del Instituto tendrá como responsabilidad dirigir la gestión del mismo.

El proyecto de Ley de creación y desarrollo del Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua, aprobado por el Gobierno Vasco en su sesión del Palacio de Miramar y remitido al Parlamento, se estructura en una exposición de motivos y 12 artículos, a los que hay que añadir tres disposiciones adicionales y dos finales. El proyecto de Ley de creación y desarrollo del Instituto Etxepare Euskal Institutua es el tercer texto legal elaborado por el Departamento de Cultura y en trámite parlamentario en la presente legislatura; junto a la Ley del Instituto Vasco se encuentran en el Parlamento la Ley de Museos y la Ley de Bibliotecas.

No comienza de cero, no estará solo

Una vez constituido, el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua no comenzará de cero su labor y no estará solo en la misma, ya hará suyos los trabajos previos que en este sentido vienen desarrollando diversas instancias del Gobierno Vasco en los ámbitos lingüísticos (programa euskara munduan, lectorados universitarios) y culturales (literatura, mundo editorial, audiovisual, bellas artes, etcétera), en colaboración con diferentes agentes y sectores culturales.

Entre los ámbitos que asumirá el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua se destacan los lectorados universitarios de lengua y cultura vascas promovidos por el Departamento de Cultura en diferentes universidades de Europa y América; en esta labor tendrá como partenaires al Instituto HABE y otros organismos de los ámbitos de acción exterior y educación del Gobierno Vasco.

A iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y en el contexto de la creación del Instituto Etxepare, se vienes desarrollando lectorados en diversas universidades de Europa y América en los que se imparten cursos de lengua y cultura vascas. En el momento actual, 13 universidades de Europa y América ofrecen estos cursos.

El programa de lectorados está relacionado con el programa Euskara munduan desarrollado por el Departamento de Cultura a través del Instituto HABE, para el desarrollo y homologación de los cursos de euskera para adultos que se imparten fuera de Euskal Herria. Por medio de esta programa se busca potenciar los cursos de lengua vasca en el Estado (Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid), Europa (París, Londres, Bruselas, Berlín, Frankfurt, Helsinki, Varsovia, Poznan) y América, dando especial importancia a la preparación del profesorado y al material académico que incluye métodos de autoaprendizaje y enseñanza a distancia. El curso 2005-2006 en Argentina hay cerca de 820 estudiantes de euskera y 42 profesores vasco-argentinos, con clases repartidas en medio centenar de centros vascos, que están enseñando y aprendiendo el euskera, al tiempo que otros 40 argentinos bilingües se están formando a distancia para llegar a ser profesores de lengua vasca. El curso que acaba de finalizar 1.500 estudiantes han estado aprendiendo la lengua vasca en las Euskal Etxeas de América, y cerca de 700 hacen lo propio en las de Europa, todo ello bajo la tutela académica del Instituto HABE. Las clases de homologadas de euskera llegan hasta Australia, con las que se imparten en la ciudad de Sydney.

Otro ámbito que asumirá el Instituto Etxepare es el relativo a la representación de la lengua y cultura vasca en las ferias y exposiciones de divulgación de la lengua, la educación y la cultura. Expolangues de París es un buen ejemplo de lo antedicho.

En otros ámbitos de la cultura, el Instituto Vasco Etxepare Euskal Institutua asumirá paulatinamente las labores de difusión exterior de diferentes aspectos de la producción cultural de nuestro país como el relativo a la literatura y producción editorial, con la Feria de Frankfurt como principal hito, siempre en colaboración con el sector del libro de Euskadi. Del mismo modo, el Instituto Etxepare colaborará con el Departamento de Cultura en la proyección exterior del audiovisual producido en Euskadi a través de programas asentados como Kimuak (cortometraje) o Niniak (animación y documental); en esta labor y junto al sector productivo, el Instituto Vasco contará con la colaboración y el trabajo de la Filmoteca de Euskadi. En el ámbito de las artes plásticas el Instituto asumirá la difusión de los premios Gure Artea.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario