Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 9 de septiembre de 2006

No a la Política Carcelaria del PSOE

Esta nota nos llega vía Gara:

Más de 2.000 voces contra la política carcelaria del PSOE


La solidaridad con De Juana se trasladó hasta las sedes del partido de Zapatero.

La situación de Iñaki de Juana motivó que más de 2.000 personas se concentraran ayer ante las sedes del PSOE en demanda de su puesta en libertad y en repulsa por la política carcelaria que el Ejecutivo español mantiene contra los represaliados vascos. Tampoco faltó la solidaridad con EPPK.

BILBO

Diversas capitales y localidades de Euskal Herria acogieron ayer tarde movilizaciones en denuncia por la situación del preso donostiarra Iñaki de Juana, que aún mantiene la huelga de hambre indefinida que emprendió el 7 de agosto en su celda de Algeciras.

El represaliado lleva casi 20 años en prisión; hace seis que cumplió las 3/4 partes de la condena, y hace dos que terminó de cumplirla en su totalidad. Pero tampoco entonces pudo recobrar la libertad, ya que dos artículos de opinión suyos publicados en GARA motivaron que el fiscal solicite ahora una condena de 96 años más de prisión para el donostiarra.

Es por ello por lo que De Juana emprendió su protesta indefinida hace ya 34 días en contra de las condenas de prisión de por vida y en demanda de su liberación. Durante este tiempo ha perdido cerca de 15 kilos de peso, si bien sus allegados han explicado recientemente que se encuentra «fuerte» y con ganas de proseguir con su ayuno.

Según los datos facilitados por Etxerat, convocante de los actos de protesta de ayer, en Donostia se movilizaron 400 personas, en Gasteiz 550, en Tolosa 60 y en Hernani otras 325.

También se realizaron concentraciones en Azkoitia (30 personas), Berango (38), Basauri (32), Zornotza (100), Durango (120), Soraluze (150), Urretxu-Zumarraga (50), Iurreta (35), Azpeitia (150), Zaldibia (65), Lazkao (80), Algorta (90) y Zizur (22). En esta última localidad la protesta estuvo vigilada por la Guardia Civil.

El colectivo de familiares de los represaliados políticos explicó que la mayoría de las concentraciones se llevaron a cabo sin incidentes, si bien la Ertzaintza impidió que las protestas tuvieran lugar a menos de 50 metros de distancia de las sedes del PSE. En el caso de Tolosa, por ejemplo, los policías ordenaron a los ciudadanos desplazarse a 800 metros de distancia del edificio. Vecinos de Zornotza y de Durango también denunciaron que agentes de la Brigada Móvil de la Ertzaintza quisieron controlar de cerca, y en todo momento, la protesta.

Mila Etxebarria, en libertad

Tampoco ayer faltaron las movilizaciones habituales de los viernes en defensa de los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK).

Esa reivindicación estuvo presente en Bilbo, donde se concentraron 110 ciudadanos ante Sabin Etxea, así como en Iruñea, donde se congregaron 309 personas. También hubo movilizaciones en Antzuola (35 vecinos), Mundaka (18), Ortuella (36), Getaria (55), Etxarri-Aranatz (60), Tafalla (70), Bergara (55), Barañain (39), Lezama (100), Elorrio (80), Mutriku (55), Bera (14), Berriz (12), Lizarra (31), Amurrio (35), Mungia (22) y Zalla (50).

Por otro lado, Askatasuna informó de que Mila Etxebarria abandonó el miércoles la cárcel de Valencia. 30 vehículos realizaron una caravana para darle la bienvenida en Astrabudua. Mañana realizarán un nuevo acto, a las 13.00, en la plaza.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario