Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de septiembre de 2006

Desde Euskaldunon Hitza

Reproduzco aquí un comunicado que nos llega de parte de Diáspora Vasca:

EUSKALDUNON HITZAPALABRA DE VASCO
PROGRAMA DE RADIO DEL CENTRO VASCO DE LA PLATA
Martes de 13 a 14, por Radio Universidad Nacional de La Plata.

AM 1390 – WWW.LR11.COM.AR

En la emisión del próximo martes 26 de septiembre, se realizará un informe especial con motivo del Gudari Eguna. Como cada 27 de septiembre en Euskal Herria se conmemora desde hace 31 años a los cientos de voluntarios vascos muertos en la lucha por conseguir el reconocimiento de los derechos de este pueblo. Ese día fueron fusilados Juan Paredes Manot “Txiki” y Anjel Otaegi, dos símbolos de un pueblo en lucha abierta y directa contra un Estado fascista al mando del Dictador Franco.

Este será un simple homenaje de Euskaldunon Hitza a la lucha de un pueblo, a Txiki y Otaegi, como a tantos otros, que han salido a la calle, que siguieron y siguen tragándose el llanto y el dolor.

Con el claro objetivo de que tanto la Diáspora Vasca como la Euskal Herria actual, analicen el sentido y el significado de sus compromisos. El fusilamiento de Txiki y Otaegi no puede quedarse en una fecha puramente sentimental y menos aún folklórica. Txiki y Otaegi siguen siendo mucho más que dos símbolos o dos tumbas en las que el pueblo deposita sus ikurriñas, sus flores y su recuerdo. Sus jóvenes muertes sensibilizaron a la sociedad vasca en su momento, que hoy sirvan para que tomemos conciencia, para que trabajando entre todos, se consiga el derecho del pueblo vasco a ser reconocido como tal y no cese la lucha por una Euskal Herria Libre!

También entrevistaremos a Gabi Basañes, miembro de Askapena, Organismo Vasco de Solidaridad Internacionalista, que quiere construir la solidaridad en su pueblo, Euskal Herria, desde una perspectiva nacionalista. Destinando sus esfuerzos a:

- Promover la solidaridad con otros pueblos del mundo que también luchan, como el vasco, por su liberación.

- Denunciar e informar sobre la situación de los pueblos que luchan por su reconstrucción y emancipación.

- Sensibilizar y concienciar al pueblo vasco sobre la necesidad de la solidaridad entre los pueblos como única forma de avanzar hacia una solidaridad más justa y libre.

- Movilizar al pueblo vasco a favor de la autodeterminación de los pueblos y de sus justas reivindicaciones democráticas, nacionales y sociales y animarle a luchar por el modelo de sociedad y desarrollo alternativo más justo, que impida la acumulación de la riqueza en cada vez menos manos.

Desde Haika Mutil, Grupo de Jóvenes del Centro Vasco de La Plata a cargo del Programa Radial Euskaldunon Hitza, consideramos que la solidaridad entre los pueblos es fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos históricos de éstos. Entonces, este martes podremos escuchar la voz de Moira Millán, quien vive en la comunidad Pillán Mahuiza y es integrante del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en representación del Pueblo Mapuche. Moira nos hablará acerca de sus problemas con respecto a su lengua – mapuzungun -, sobre identidad, territorialidad y derecho de autodeterminación; permitiéndonos ver la similitud con el conflicto histórico que vive Euskal Herria.

Continuaremos con la lectura de las “cartas” enviadas semana a semana, por nuestro ya corresponsal, el Bertsolari Mikel Arrillaga. En estas cartas Mikel nos da una visión acerca de la cotidianeidad, entremezclada con la realidad política social y económica de Euskal Herria.

Tendremos nuestra sección con los significados de nuevos apellidos vascos, preparados por Nidia Lavallén, y como siempre informaremos acerca de las actividades que se realizan en nuestro centro.

Este programa será colocado en internet para que los interesados puedan bajarlo a su computadora.

EUSKALDUNON HITZAPALABRA DE VASCO
Radio Universidad Nacional de La Plata.
Martes de 13 a 14 (18 a 19 de Euskal Herria)
AM 1390 – WWW.LR11.COM.AR
HAIKA MUTIL

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario