Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de febrero de 2018

Reunión de ETESS en Hendaia

Como acostumbramos hacer cuando damos parte acerca de iniciativas como la descrita en esta nota, celebramos cualquier tipo de esfuerzo para consolidar las relaciones económicas, comerciales, culturales e identitarias entre las diferentes entidades políticas en las que los estados español y francés tienen dividida a Euskal Herria.

Dicho lo anterior, les presentamos esta nota publicada por Pamplona Actual:


Una Fiesta Transfronteriza de la Economía Social, con representantes de Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania, se va a celebrar este jueves 8 de febrero en Hendaya en el marco del proyecto de cooperación europea ETESS, cuyo jefe de filas es ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) y en la que es socio Konfekoop (Confederación de Cooperativas de Euskadi).

El encuentro, abierto al público, tendrá lugar en el Cine « Les Variétés » de la localidad francesa desde las 16:30 horas con conferencias e intercambio de experiencias éxito de diferentes forma de cooperación, así como un buffet popular de productores locales. La jornada concluirá con la proyección de la película documental dirigida por Ronan Kerneur y David Ferret, “La experiencia Cecosesola”, sobre la historia de una cooperativa de gestión participativa, seguida de un debate.

El Proyecto ETESS (Escuela de Transfronteriza de Cooperación en Economía Social ) pretende dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales. En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya y ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

Intercambios, debate, cine y ambiente festivo

La apertura del encuentro correrá a cargo de Kotte Ecenarro, Alcalde de Hendaya y de Jean-Marc Lespade, Alcalde de Tarnos, así como de un representante del programa de cooperación transfronteriza Interreg POCTEFA.

Acto seguido se explicarán los objetivos del proyecto ETESS, entre los que se encuentra la creación de una escuela transfronteriza de Economía Social, y tomarán la palabra representantes de ANEL, Konkekoop, CBE de Tarnos y del Ayuntamiento de Hendaya. Además intervendrá Pascal Duforestel, Consejero Regional delegado de la Economia Social y Solidaria en Région Nouvelle Aquitaine.

La jornada continuará con la presentación de diferentes casos de éxito. Así la cooperativa navarra Katakrak abordará la cooperación ciudadana; Marie-Pierre Duhart, administradora de la SCOP Bioluz de San Juan de Luz, analizará como cooperar dentro de una entidad y Santiago Ochoa de Eribe, director de la cooperativa vasca Goiener, explicará cómo desarrollar una iniciativa colaborativa en el sector de la energía.

Por su parte, Stéphane Montuzet, director del CBE du Seignanx (Tarnos) presentará el Polo Territorial de Cooperación Económica Sur Aquitania y junto con Iker Elizalde, presidente del Centro de Apoyo de Hendaya debatirá sobre cómo se puede cooperar dentro de un territorio. Luc Paboeuf de la Cátedra Economía Social y Solidaria Crisalidh realizará una síntexis del proyecto ETESS y analizará los objetivos del mismo.

INTERREG POCTEFA

ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

INTERREG V A España-Francia-Andorra (POCTEFA) 2014-2020 es un programa que potencia el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de España, Francia y Andorra a través de la cooperación transfronteriza.

El Proyecto ETESS pretende dotar a los actores locales de las competencias necesarias para generar y desarrollar proyectos colaborativos a partir de las potencialidades territoriales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario