Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de febrero de 2018

EH Bildu: «Cuatro años no son suficientes»

Les compartimos este artículo de Naiz en el que se relata el acto en el cual la izquierda abertzale ha dado a conocer su compromiso para seguir trabajando en favor de Nafarroa, herrialde que es la cuna misma de la identidad cultural, identitaria y política vasca:


EH Bildu ha reafirmado su compromiso con el cambio en Nafarroa, destacando que no es «una mera anécdota de cuatro años» y subrayando que «hemos llegado hasta aquí gracias al trabajo de miles de personas», que sigue siendo necesario para continuar avanzando por encima de intereses partidistas.

Martxelo Díaz

«Cuatro años no son suficientes. La gente nos pide más cambio y eso es lo que vamos a hacer. No somos una anécdota. Hemos venido para quedarnos», ha destacado el alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, en el acto político del EH Bildu Eguna que la formación ha celebrado hoy en Antsoain. «Queda un año y medio de legislatura y vamos a exprimir el tiempo para hacer cosas», ha añadido Asiron respondiendo a quienes dicen que la legislatura ha concluido.

«Si se quiere una Nafarroa libre, orgullosa y de izquierdas solo se conseguirá con el trabajo de la gente», ha destacado Asiron, que ha subrayado que se puede ver que Nafarroa ha avanzado en numerosos ámbitos. Entre ellos, ha citado varios ejemplo de gestión municipal de EH Bildu como la central sostenible de Gares, las fórmulas de participación vecinal en Lizarra, el impulso a la vivienda en Uharte o los trabajos para la recuperación de la memoria histórica en numerosos lugares, entre ellos Iruñea, que se ha convertido en referente a nivel estatal.

Frente a ello, Asiron ha subrayado que la oposición se ha dedicado a «hacer todo lo posible para torpedear nuestra labor» y ha destacado que «no han podido asumir su derrota, no han podido ver que están derrotados políticamente y también social y moralmente».

«La Nafarroa gris y caciquil es la Nafarroa del pasado. Tenemos todo por hacer», ha proclamado Asiron.

La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha destacado que es necesario valorar el trabajo realizado para conseguir que el cambio sea realidad, ha subrayado que es preciso «recordar de dónde venimos» y ha reafirmado el compromiso de EH Bildu para seguir profundizando en el cambio.

«Queda mucho por hacer y el Régimen sigue vivo poniendo palos en las ruedas. Han sido muchos años de trabajo para llegar a donde estamos. No sirven sólo cuatro años, hay que seguir trabajando», ha señalado Ruiz.

Trabajar para lograr una Nafarroa soberana

La parlamentaria ha destacado que el objetivo de EH Bildu es lograr «una Nafarroa soberana, que pueda decidir su futuro». En este sentido, ha recordado que la última ley anulada por el Tribunal Constitucional español ha sido la que buscaba limitar los efectos del copago impuesto por el PP y ha lamentado que a Nafarroa se le impida reconocer derechos y establecer ayudas para hacer frente a la exclusión.

Por ello, ha subrayado que uno de los retos más importantes para Nafarroa será definir cuál es su relación con el Estado.

Ruiz ha destacado que EH Bildu asume tres compromisos en Nafarroa. El primero de ellos es la responsabilidad con el cambio impulsado por la ciudadanía navarra para seguir avanzando; el segundo es la responsabilidad para que por encima de intereses partidistas primen los intereses de miles de personas que han apostado por el cambio político y social y, el tercero, la responsabilidad con las miles de personas que han tra trabajado durante muchos años para hacer una Nafarroa diferente.

Sabino Cuadra, por su parte, ha recordado que Nafarroa «estaba ahogada por las barbaridades de UPN» y ha subrayado la importancia de la movilización social para lograr el cambio.

Ha reconocido que el cambio «necesita más profundidad y velocidad», pero ha valorado la importancia de que «lo estamos construyendo con otra gente». En este sentido, ha comparado la situación navarra con la catalana, destacando que «cuando se va juntos, se va más lejos».

Tras el acto político, ha tenido lugar una comida popular.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario