Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 4 de febrero de 2017

Solidaridad con Palestina en el Miramar

Una vez más el pueblo vasco muestra su solidaridad para con el pueblo palestino fungiendo como sede de un encuentro de solidarios internacionalistas de todo el estado español.

Les invitamos a leer esta crónica publicada en la página de Mundubat:
 

El corazón de Palestina Libre latió más fuerte que nunca en el Palacio de Miramar, Donostia-San Sebastián. Y como bien dice su nombre, desde un salón con unas vistas hermosas a la mar se reunieron más de 150 personas que rechazaban la ocupación de Palestina. Ellas son las protagonistas de acciones que defienden los Derechos Humanos en Palestina, dentro de la Campaña Internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

Era un 27 de enero de 2017. A las 8:30 inició la jornada de trabajo del Foro BDS para el impulso de iniciativas institucionales en defensa de los Derechos Humanos en Palestina. El entusiasmo se palpaba en el ambiente. Durante meses las llamadas telefónicas y los emails habían marcado el ritmo de los preparativos del encuentro, pero por fin estaban todos cara a cara. La mayoría funcionarias y funcionarios públicos responsables de las Mociones a nivel del Estado español que rechazan el apartheid de Israel contra el pueblo palestino.

De Andalucía, Asturias, Madrid, País Valencia, Catalunya, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cantabria, Nafarroa, Euskal Herria,…La acreditación fue un momento de escuchar una bella sinfonía de los más diversos orígenes y colores políticos, pero bajo una misma partitura: la causa palestina. El objetivo de su participación en el Foro también era claro. “La búsqueda de herramientas legales para fortalecer sus Mociones que defienden los Derechos Humanos del pueblo de Palestina”, sostuvo Eneko Gerrikabeitia, Presidente de la Fundación Mundubat, organizadora del evento junto con la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP).

Detrás de las distintas representaciones institucionales, los y las palestinas expulsadas de su tierra, los 500 niños y niñas en las cárceles de Israel,…En nombre de su pueblo, Omar Barghouti, cofundador del Movimiento BDS, pidió de pie muy emocionado un aplauso para el BDS y para todos los presentes que abarrotaban ese día la sala principal del Palacio de Miramar. “La esperanza se mantiene ante la ocupación, ante el poder hegemónico”, anunció y relató que, en estos momentos, el BDS es lo más exitoso “en una vía no violenta de nuestra lucha”.

Nacimiento de ELAI

Un éxito que molesta a Israel. Barghouti relató que, en marzo pasado, un alto grado militar israelí lo amenazó con un asesinato civil. “Me mencionó a mí. No sé qué significa esto”, expresó sin mostrar miedo y reveló que ante los avances del BDS, Israel ha creado en el Ministerio de Defensa, la Unidad de Difamación que atacará al BDS. “Israel tiene una maquinaria de propaganda efectiva”, advirtió el palestino.

A nadie sorprendió el anuncio. En parte, porque ya están viviendo la presión política y en varios casos por la vía judicial de Israel en el Estado español, debido a las mociones que han elaborado en los ayuntamientos, sobre todo, a favor de los Derechos Humanos de Palestina. Y la persecución aumentó, a partir de 2014, cuando se puso en marcha la creación de la Red Estatal de Municipios ELAI (Espacios Libres de Apartheid Israelí).

Actualmente, 60 consistorios, diputaciones y cabildos están adheridos al BDS. Valencia, por ejemplo, promueve sólo trabajar con empresas proveedoras relacionadas con la vida, los Derechos Humanos. Esto a su vez los llevó a estudiar el reglamento de compras.

Óscar Monterde, del Ayuntamiento de Terrasa, indicó que ellos hacen un llamamiento a que las empresas declaren públicamente que están a favor del Derecho Internacional Humanitario y trabajan bajo la lógica de los Derechos Humanos. Respecto a los partidos políticos, el regidor aceptó que “es difícil que se opongan a los Derechos Humanos”.

Maniobras legales

Todo lo contrario vive Aída Castillejo, del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Ella declaró que han sido incapaces de poner en práctica su iniciativa ciudadana a favor de Palestina, porque inmediatamente recibieron un auto cautelar de un juez. “Nos queda la rebeldía democrática, institucional. Abrir el debate entre la ciudadanía, aunque un juez piense que sólo estamos para temas administrativos”, afirmó la concejala de Ciudadanía, Igualdad y Derechos Sociales.

Castillejo aprovechó su turno de palabra para resaltar un hecho estratégico: “Si 60 tenemos fuerza, 160 tenemos más”. Se refería a provocar toda una oleada de mociones a favor del BDS en respuesta a los ataques políticos, legales y a las difamaciones contra los y las políticas que promueven los ELAI.

En consecuencia, hubo un primer acuerdo en el Foro. Rechazar la política del miedo que se quiere meter en las administraciones públicas y defender la independencia de las corporaciones locales a realizar declaraciones políticas. El consenso volvió todavía más acogedor el ambiente en el salón, cuyos ventanales daban hacia el paisaje de la mar en un día gris invernal. El reloj marcaba las 14:00 horas.

A por los Derechos Humanos

El digestivo de la comida fue la mesa redonda que trató el derecho al BDS, los procesos de contratación pública y la defensa de los Derechos Humanos. Ante el desanimo que puede cundir al enfrentar procesos judiciales por la mociones que defienden los Derechos Humanos de Palestina, Marc Brugat, profesor asociado a la Universitat Pompeu Fabra, argumentó que es legítimo discriminar empresas que vulneran los Derechos Humanos y rememoró que los Derechos Humanos es una victoria de lucha de la sociedad. “Son una conquista social”, dijo orgulloso.

Victorias y conquistas que exigen, en una primera fase, recorrer territorios inexplorados. Por tanto, el desafío exige a su vez valentía y alejarse del confort político. El economista y experto en compra pública Carlos Sánchez, del Ayuntamiento de Madrid, aceptó que es una tarea ardua sacar la contratación pública de lo económico puro y empezar a priorizar la calidad del servicio, porque implica encontrar criterios medibles que nos permitan evaluar algo más que el precio “y que los pueda defender ante un tribunal”.

La batalla está servida. “El tema de los derechos humanos en empresas es muy reciente”, precisó Itziar Ruiz-Giménez, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. “Es muy incipiente y se tiene que avanzar más”. ¿Y quién marcará la ruta a seguir? El equipo jurídico del BDS y el personal de las 60 instituciones públicas presentes en el Foro lo tienen claro: en cualquiera de los escenarios de la lucha pacífica enarbolarán la bandera de la defensa de los Derechos Humanos de Palestina.

Ante el posicionamiento institucional, creció la esperanza de Riya Hassan, Coordinadora para Europa del Movimiento BDS. También crecía la esperanza en el millón y medio de palestinos y palestinas que viven en Israel, donde a diario luchan, resisten. “Nosotros apoyamos esa lucha que todos los días acontece en los hogares palestinos…Cuando se nos ataca es porque somos potentes. Estar aquí, en esta sala, a mí me llena de esperanza, de que conseguiremos ese mundo libre, más justo”.

Las palabras de Riya marcaron ese día el atardecer en Donostia. La mar también se unió al grito espontáneo del público: “¡Palestina vencerá!”






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario