Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Apaguen la Luz

Les compartimos este artículo publicado en la página de Pepe Rei Kultur Elkartea:


La CNMC le impone una multa pírrica de 25 millones, que ha recurrido a la Audiencia Nacional, por alterar la producción hidráulica en menos de un mes en 2013. La duda surge porque se desconoce si es una práctica habitual, que lleva a las eléctricas a obtener enormes beneficios. En los últimos diez años solo en la actividad eléctrica en el Estado español han logrado 34.463 millones de beneficios netos, mientras a los consumidores se les ha subido el precio de la luz entre un 76% y un 101% en sus recibos. Se forran manipulando la producción y elevando el precio, mientras hay alrededor de 200.000 personas en Hego Euskal Herria que sufren pobreza energética. Está claro que este desequilibrio tiene que ver con las puertas giratorias.

¿Qué está pasando con la tarifa de la luz?

En diez años ha aumentado en un 76% para beneficio de las empresas eléctricas, según la organización de consumidores Facua, y hace unos días la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 25 millones a Iberdrola porque Iberdrola Generación llevó a cabo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013, una estrategia de elevación de precios de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo alterando la producción, a pesar de que había suficiente caudal, lo que le llevó a ingresar más de 21 millones en esa operación. Por lo tanto, confirma que es una infracción muy grave. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha recurrido la sanción pírrica a la Audiencia Nacional. Sin embargo, la CNMC ha desvelado un sistema de manipulación del sistema hidráulico para conseguir mejores ingresos y eleva las dudas sobre si esa situación ha sido habitual y si se hace también en otras fuentes energéticas.

En sólo diez años el recibo de la luz ha subido un 76% para el usuario medio, que ha pagado en los últimos doce meses 400 euros más que en 2005. Así lo denunció FACUA-Consumidores en Acción, que responsabiliza de la descomunal subida a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos, plegadas a los intereses de las grandes eléctricas. Aunque según los datos de consumo eléctrico en la UE, desde 2006 a noviembre de 2015 el precio del kilovatio de luz en el Estado español ha aumentado un 101,31% y, en cambio, en la UE fue del 49,18% para los consumidores domésticos. Porque los previos al sector industrial son mucho más bajos y el incremento en el Estado español aumenta en diez años en un 54,79% y en la UE, el 18,88%.

Beneficios crecen un 18% y el revivo un 5,8%
Con las tarifas vigentes en lo que va de año, entre enero y noviembre la factura eléctrica acumula casi seis puntos de subida (un 5,8%) con respecto a los once primeros meses del año pasado, según FACUA que pone de manifiesto que el recibo medio ha pasado de 72,49 a 76,66 euros mensuales (impuestos indirectos incluidos), un incremento de 4,17 euros que ponderados en un año representan 50,04 euros.

En los nueve primeros meses de este año, las tres grandes eléctricas Endesa, Iberdrola y Gas Natural han logrado un incremento de beneficios de su actividad mundial del 18%, hasta los 4.218 millones.

Según Unesa, la patronal de las empresas eléctricas, el beneficio neto de las compañías en los últimos diez años y solo en el Estado español acumuló 34.463 millones y desde el año 2.000 ese beneficio s eleva a 46.815 millones. Son datos de actividad en el Estado español, porque las grandes empresas que operan en diferentes países logran un beneficio en el exterior de más del doble.

Sin embargo, los salarios de los trabajadores han experimentado un crecimiento del 0,75% de media, teniendo en cuenta que una parte importante de los trabajadores no ha tenido incrementos por el bloqueo de la negociación colectiva. O que altos pensionistas el Gobierno español del PP les incrementó sus salarios en un 0,25%, por lo que los abusivos aumentos del precio de la luz están incrementando la pérdida de poder adquisitivo.

Tal es así que hay en torno a 200.000 personas en Hego Euskal Herria que se encuentran en pobreza energética, que no pueden pagar ese elevado coste por sus carencias monetarias derivadas de la crisis.

La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) en un informe reciente confirma que la política energética emprendida por el Gobierno español ha ayudado al sector a incrementar en un 30% sus márgenes. El Gobierno ayuda al sector a subir un 30% sus márgenes, como consecuencia del nuevo sistema de fijación de precios impuesto por el Ministerio de Industria en marzo de 2014 tras la eliminación de la tarifa semiregulada denominada TUR (Tarifa de Último Recurso).

Puertas giratorias, la explicación
La presión del lobby de la energía se extiende por las puertas giratorias, donde importantes políticos y exgobernantes se encuentran en los consejos de administración de las compañías. Alrededor de cuarenta cargos políticos en diferentes gobiernos están o han ocupado cargos en consejos de administración de compañías energéticas.

Algunos de los políticos más relevantes que ocupan o han ocupado cargos en el sector de la Energía:

-Alberto Nadal (PP) - Secretario de Estado de Energía. Consejero de Red Eléctrica

-Ana Palacio (PP) - Ministra de Asuntos Exteriores. Consejera de Enagás

-Ángel Acebes (PP)- Ministro de Adm. Públicas. Consejero de Iberdrola

-Antonio Hernández Mancha (PP) - Presidente del PP. Consejero de Enagás

-Elena Salgado (PSOE) - Ministra de Economía. Consejera de Chilectra (Endesa)

-Felipe González (PSOE) - Presidente del Gobierno. Consejero de Gas Natural

-Isabel Tocino (PP) - Ministra de Medio Ambiente. Consejera de Enagás

-José Folgado (PP) - Secr. de Estado de Economía y Energía. Presidente de Red Eléctrica

-José María Aznar (PP) - Presidente del Gobierno. Consejero de Endesa

-Josep Borrell (PSOE) - Ministro de Obras Públicas.Consejero de Abengoa

-Josu Jon Imaz (PNV) - Portavoz del Gobierno Vasco. Consejero delegado Repsol

-Juan P. Hdez Moltó (PSOE) - Diputado. Consejero de Iberdrola

-Luis Carlos Croissier (PSOE) - Ministro de Industria y Energía. Consejero de Repsol

-Luis Mª Atienza (PSOE) - Ministro de Agricultura. Director de Red Eléctrica

-Luis Martínez Noval (PSOE) - Ministro de Trabajo. Consejero de HC Energía

-Manuel Marín (PSOE) - Presidente del Congreso. Presidente Fundación Iberdrola

-Marcelino Oreja (PP) - Parlamentario europeo. Consejero de Enagás

-Miguel Arias Cañete (PP) - Ministro de Medio Ambiente. Ex presidente de Ducar

-Miquel Roca (CiU) -  Diputado. Consejero de Endesa

-Narcís Serra (PSOE) - Vicepresidente del Gobierno. Consejero de Gas Natural

-Pedro Solbes (PSOE) - Ministro de Economía. Consejero de Enel

-Pío Cabanillas (PP) - Ministro Portavoz. Director general de Endesa

-Ramón de Miguel (PP) - Secretario de Estado Política Exterior. Consejero de Abengoa

-Santiago Lanzuela (PP) - Presidente de Aragón. Consejero de Red Eléctrica

-Teresa Ribera (PSOE) - Secr. de Estado de Cambio Climático. Directora de Desarrollo de Isofoton





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario