Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Free Otegi" Ecuatoriano

Mientras que en Venezuela están metidos en un berenjenal con el asunto de los refugiados vascos que Madrid exige, caso en concreto el de Asier Guridi, preocupados por que se les aplique la etiqueta de "refugio de terroristas", en Ecuador lo tienen claro, el apoyo al proceso de paz en Euskal Herria debe ser total.

Lean ustedes esta nota publicada en Naiz:

La campaña ‘Free Otegi’ suma fuerzas en Ecuador con la firma de 29 personalidades

29 personalidades de Ecuador han firmado su apoyo a la campaña ‘Free Otegi, free them all’. En un evento celebrado en el cine Ocho y Medio de Quito, se presentó la campaña y hubo la lectura de una misiva del propio Arnaldo Otegi quien quiso expresar su agradecimiento por la solidaridad mostrada.
La campaña ‘Free Otegi, free them all’ ha dado un nuevo paso y ha sumado fuerzas en Ecuador, donde 29 personalidades ecuatorianas han firmado un manifiesto solicitando la liberación tanto de Arnaldo Otegi como del resto de presos políticos vascos.

El evento comenzó con una presentación de la campaña y la lectura de una carta enviada por el propio Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño, misiva leída por la cineasta Amaia Merino. En ella, Otegi ha querido expresar un «agradecimiento infinito» por la solidaridad mostrada. Ha subryado la importancia del gesto ya que «en la historia reciente nuestros pueblos se han cruzado de manera trágica».

Además de Merino una representación de las personas firmantes ha intervenido en el acto, comenzando por la asambleista Maria Augusta Calle, quien ha defendido la necesidad de la paz y resaltó América Latina como «territorio de paz y de entendimiento mutuo». Calle, como presidenta de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y comprometida con la lucha de los 5 de Cuba resaltó la importancia de mantener estas campañas a nivel internacional «como metodo de denuncia y presión».

El delegado de Sortu para América, Asier Altuna, invitado al acto por los organizadores, ha hecho un pequeño resumen del nuevo tiempo político que vive Euskal Herria y ha resaltado la figura de Otegi como impulsor de esa estrategia.

La directora del Centro Ecumenico de los Derechos Humanos del Ecuador, Elsie Monge, ha recordado a los tres confinados vascos que estuvieron en Ecuador en los 80 en la época de Febres Cordero, Angel Aldana, Eugenio Etxebeste y Alfonso Etxegarai. Al hilo de aquellos hechos y desde su experiencia defendió la necesidad de arreglar el conflicto vasco, y todos los conflictos de carácter político, a través del dialogo.

El arquitecto Handel Guayasamin, ha defendido también la «negociación y el dialogo» y ha aprovechado su intervención para denunciar la actitud del Gobierno español ante la paz en Euskal Herria, a lo que añadió la necesidad de «construir una cultura de paz».

La lista de 29 firmantes ecuatorianos recoge apoyos tan diversos como el del expresidente Rodrigo Borja, el antiguo ministro del Interior, Alfredo Vera, y de antiguos guerrilleros de Alfaro vive ¡Carajo!, además de cineastas y músicos y familiares del fallecido artista ecuatoriano Osvaldo Guayasamin y de personalidades relacionadas con su fundación.

Los apoyos están complementados por nombres de las letras como el director del diario el Telégrafo Orlando Pérez o el escritor y presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres. Tampoco faltan personalidades políticas en activo, como la viceministra de Justicia Rosa Mireya Cardenas y varios asambleistas de diversas formaciones.

El acto ha sido el primer evento del ciclo  ‘Compromiso con la Paz, Free Otegi and them all. Una mirada al País Vasco’ que contará con la proyección de las películas ‘Asier eta Biok’, ‘Barrura begiratzeko leihoak’,  ‘Echeverriatik Etxeberriara’ y ‘Gazta Zati bat’.



Aquí la carta de Otegi a los asistentes:







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario