martes, 22 de diciembre de 2015

El Optimismo de Araiz

Y bueno, continuamos con las declaraciones explicativas y las explicaciones declarativas acerca de la hecatombe ocurrida en Hego Euskal Herria el pasado domingo 20D.

Araiz nos muestra su optimismo y aún cuando le demos la razón en lo que respecta a la Comunidad Foral de Navarra y el asunto de su hipotético referendum, la realidad es que el proyecto soberano socialista para Nabarra Osoa ha quedado sepultado, done, kaputt. Ha quedado demostrado que a los vascos les da vértigo la idea de tener sus asuntos en sus propias manos, sobre todo si ello requiere salirse de la zona de comfort que provee el capitalismo. ¿Comer berzas? Uf, no es para ellos. Pintxos de autor en Donosti, eso sí.

Aquí la nota de lo dicho por Araiz publicada en Naiz:

Araiz subraya que las elecciones «no han sido un referéndum» del cambio en Nafarroa

Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, ha subrayado que las elecciones de ayer «no han sido un referéndum» sobre el Gobierno del cambio en el herrialde. Pese a ello, ha asumido unos «muy malos resultados». En cuanto a la candidatura Aldaketa, entiende que «el fracaso electoral es palpable y evidente».
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Adolfo Araiz, ha advertido de que los resultados electorales de ayer «no tienen que tener ninguna influencia» en el Gobierno de Nafarroa porque «la hoja de ruta del cambio está clara y pactada en el acuerdo programático».

Para el representante de la coalición abertzale, «hay que profundizar en el acuerdo y llevarlo adelante en los términos acordados». Ha confiado en la solidez del Ejecutivo y ha recordado que «estas elecciones no han sido un referéndum del cambio».

Araiz ha manifestado que los resultados de este domingo para EH Bildu, «sin ningún tipo de maquillaje, no han sido nada buenos para EH Bildu». Ante ello, se ha mostrado crítico: «Han sido muy malos los resultados al Congreso y eso nos exige una reflexión sobre por qué no hemos conseguido mantener la representación que teníamos en Madrid», ha afirmado.

A su juicio, los ciudadanos navarros en estas elecciones han votado «en clave estatal». No obstante, ha indicado que «no puede ser ninguna excusa» y entiende que ha primado «el enfado sobre lo que está pasando en el Estado».

El Senado, reflejo del fracaso electoral

Sobre los resultados de Aldaketa al Senado, Araiz ha afirmado que «no se ha conseguido el objetivo», que era sacar tres senadores. «El fracaso electoral es palpable y evidente», ha añadido.

«Es evidente el desequilibrio entre los votos obtenidos al Congreso por las cuatro fuerzas y los resultados obtenidos por los candidatos al Senado», ha apuntado, por lo que cree que la reflexión afecta a las cuatro fuerzas.






°