martes, 22 de diciembre de 2015

Entrevista a Antxon Gómez

Queremos suponer que todos los que votaron por Podemos en Hegoalde quieren poner fin a esto que se describe en esta entrevista publicada en La Haine:

“Nos acusan de actividad política, dar ruedas de prensa, organizar unas elecciones municipales...”
Entrevistamos a Antxon Gómez, el cuál, junto con otras 34 personas está siendo juzgado en la Audiencia Nacional en el marco del sumario 04/08.
Antxon Gómez es una de las personas encausadas en el sumario 04/08 de la Audiencia Nacional, el cuál está juzgando desde principios de este mes a integrantes de Batasuna, EHAK-PCTV y ANV, a esta última pertenecía Antxon hasta que el partido fue ilegalizado por la ley de partidos. Ahora, se enfrentan a un nuevo juicio político en el tribunal de excepción que es la Audiencia Nacional, y a unas peticiones de condena de 10 años por su actividad política.

Desde La Haine hemos charlado con Antxon sobre como está transcurriendo este nuevo juicio político y otras cuestiones:

La Haine.- ¿Cómo y cuándo se pone en marcha este proceso?

Antxon Gómez.- El proceso contra EAE-ANV se pone en marcha en 2008, justo antes de las eleciones legislativas. Previamente había habido ya movimientos para ilegalizar ANV por la ley de partidos, pero lo que hizó el gobierno a través del juez Garzón fue suspender la actividad de ANV. Como para suspender la actividad del partido era necesario imputar a personas de ANV nos imputaron a 3 personas, al presidente de ANV, que ya falleció, a una trabajadora , y a mí como ex-secretario general de EAE-ANV.
El sumario 04/08 es bastante complicado porque hicieron una sola pieza con tres organizaciones políticas: por un lado están l@s detenid@s en la operación de Segura, en el 2007, que están acusados de ser miembros de Batasuna, luego está EHAK-PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) que fue una candidatura que sacó 9 parlamentarias en las elecciones autonómicas de la CAV, y por último ANV. La ley de partidos es la vía administrativa para ilegalizar un partido, pero este juicio ya va por la vía penal y tiene consecuencias penales. Nos están pidiendo 10 años de cárcel a tod@s l@s acusad@s.

La Haine.- ¿Cómo está transcurriendo el juicio?

Antxon Gómez.- Los primeros días de juicio han sido las declaraciones a las preguntas que han hecho los abogados, porque ninguno hemos respondido a las preguntas de la fiscalía y de la acusación particular (AVT y Dignidad y Justicia). Como comentaba es un juicio muy complicado, con 18.000 folios de sumario y muchas personas encausadas, entonces sólo para declarar una por una se va bastante tiempo.

Convendría también recordar lo que ocurrió hace un año, cuando se iba a poner en marcha el juicio, la misma mañana que se iniciaba se puso en marcha una macro-operación policial contra abogados vascos, entre ellos había varios que tenían que defender a imputados en este sumario, con lo cuál se retraso el juicio casi un año entero.

La Haine.- ¿Valoraís si esa operación fue algún tipo de “golpe mediático” del estado de cara a vuestro juicio?

Antxon Gómez.- No lo sé, el estado español es una caja de sorpresas así que nunca puedes estar seguro. Pero si que ha sido muy significativo que ahora hayan echado abajo la declaración de Arnaldo Otegi y otras caras conocidas de la Izquierda Abertzale, decisión que tiene un tufo bastante electoralista, de no querer de ninguna manera favorecer la campaña electoral de EH Bildu.

La Haine.- La Audiencia Nacional es un tribunal complicado...

Antxon Gómez.- Para un vasco independentista y de izquierdas la Audiencia Nacional es un tribunal colonial.
Lo primero que hay que denunciar es el tema del idioma. De ser juzgados, nosotros deberíamos serlo por un tribunal en euskera, el uso de traductores no garantiza para nada los derechos, de hecho ha habido ya protestas en el propio juicio por la bajísima calidad de la traducción, y no solamente del euskera, en el caso de Aurore Martín, militante de la Izquierda Abertzale de Iparralde que lo hizo en francés, la traducción también fue pésima. Se nos juzga en un idioma en el cuál no se produjeron los hechos por los que se nos juzga, por que evidentemente gran parte del funcionamiento político en Euskal Herria en los partidos abertzales es en euskera. Entonces es una de las características del tribunal colonial, no solamente nos llevan fuera de nuestro entorno y fuera de nuestro país a juzgarnos, sino que encima nos juzgan en el idioma del imperio, y además se nos pone unos traductores que ni siquiera en muchos casos cumplen los mínimos.

La Haine.- ¿Que expectativas tenéis?

Antxon Gómez.- Cuando se habla de la Audiencia Nacional es muy dificíl valorar que es lo que puede ocurrir, siempre se suele decir que va muy en función del momento político que se está viviendo.

Hay que remarcar que son juicios de inspiración política, es decir, hay no se está hablando de armas, ni de atentados ni de cosa parecida, se nos acusa de dar ruedas de prensa, de actividad política, en mi caso me acusan de organizar una elecciones municipales, ellos dicen que “a las órdenes de ETA”.

Para mí ademas, suelo comentar que es un caso muy paradójico, por que mi abuelo, que era militante de ANV, fue detenido en el 36 por los fascistas y le acusaron de organizar en Gasteiz las elecciones municipales por el Frente Popular, donde iba integrada ANV. Curiosamente 80 años después la acusación es exactamente la misma: organizar unas elecciones municipales.

La Haine.- La defensa de ANV no es la misma que la del resto de los acusados...
Antxon Gómez.- Según comentamos hace un tiempo ya en una entrevista a Boltxe, el tema de que tengamos otra defensa es por que un dirigente de Sortu vino a hablar conmigo y me comunicó que cómo “estabamos fuera de la Izquierda Abertzale”, sin explicar por qué, tendriamos que buscar otro abogado que no fuera el que nos había defendido hasta ese momento, que es un conocido abogado de la Izquierda Abertzale, y que fue el mismo que en su día defendió a ANV, junto a otros abogados, en el proceso de ilegalización por la ley de partidos.

La Haine.- ¿El nuevo equipo jurídico se ha adaptado bien a la situación?

Antxon Gómez.- Sí, aunque hay que tener en cuenta que el trabajo que se han echado a la espalda es bestial, el sumario es muy complicado, 18.000 folios, en primer lugar tuvieron que preparar la defensa en un tiempo récord, luego ocurrió lo de la operación policial contra los abogados y el juicio se aplazó y ha habido más tiempo para preparar la defensa.
Pero es un proceso muy complicado por que el estado viene con todos sus aparatos, servicios de información, peritos de la Guardia Civil... y la defensa tiene que desmontar todas sus acusaciones, y el abogado no es que me defienda solo a mí, sino que tiene que defender a ANV como organización que quieren ilegalizar. ANV está ya ilegalizada por la vía administrativa por la ley de partidos, pero ahora la quieren ilegalizar por la vía penal y declararla organización terrorista.

La Haine.- ANV es un partido con muchísimos años de historia, fue el primer partido que se puede decir que fue abertzale y de izquierda ¿Cómo justifican que se pueda ilegalizar un partido con la historia de ANV en una supuesta democracia?

Antxon Gómez.- Estas cosas solo pasan en el reino de España, en cualquier otro país sería impensable. Entre otras cosas por que ANV tiene más de 700 militantes muertos durante el franquismo, varios cientos de ellos continúan desaparecidos, así que estamos hablando de crímenes de lesa humanidad aún no aclarados. Curiosamente esos crímenes de lesa humanidad deberían estar siendo investigados por la propia Audiencia Nacional. Las victimas de estas gravísimas vulneraciones de los derechos humanos tienen derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición. Así que está bastante claro que los militantes de ANV lejos de ser reconocidos, vuelven a ser ilegalizados por el estado español , que ya ilegalizó el partido y encarceló a cientos de militantes en los años 30 y posteriormente. La Audiencia Nacional en vez de investigar los crímenes de lesa humanidad, se dedica a montar macrosumarios políticos como este.

Hay otro parámetro a tener en cuenta, que es que posiblemente los jueces que nos están juzgando no tienen ni idea de lo que es ANV ni de lo que ha supuesto ANV en la historia política de Euskal Herria. Pero ANV no solamente participó en el gobierno del lehendakari Agirre, sino que también participo en el propio gobierno de la república con un ministro.
Ilegalizar a un partido político que participó en el gobierno de la república por parte de un tribunal que es heredero del Tribunal de Orden Publico franquista, viene a poner encima de la mesa todas las deficiencias democráticas del estado español y el inmenso fraude que supuso la transición y la constitución española del 78.

La Haine.- ¿Cómo valoras el momento político que está viviendo Euskal Herria en los últimos años?

Antxon Gómez.- Cualquier observador político, tanto de fuera como de dentro de Euskal Herria, verá que es un momento político raro. No se entiende muy bien como en Cataluña pueda haber la efervescencia independentista que hay, y además con un componente potente de izquierda representado por las CUP., y en cambio en Euskal Herria parece que no pasa nada y que parece que Euskal Herria haya desaparecido por completo de las agendas políticas, y es como si el llamado conflicto vasco hubiera desaparecido del mapa político.

Es una situación rara pero es una situación que posiblemente en los próximos meses y años evolucione otra vez hacia una situación de volver a poner en la palestra el conflicto vasco.

La Haine.- Eskerrik Asko Antxon.

Antxon Gómez.- Eskerrik asko!!


Texto completo en: http://www.lahaine.org/lnos-acusan-de-actividad-politica





°