Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de diciembre de 2015

Despidiendo a Elena Asins

Les compartimos esta nota que ha sido publicada en Naiz:
 

Fallece la artista Elena Asins en Azpirotz

Ayer falleció en su casa de Azpirotz Elena Asins (Madrid, 1940), un referente del arte conceptual de prestigio internacional. Artista polifacética, escultora e investigadora, vivió en París, Stuttgart y Nueva York, y recaló finalmente en la pequeña localidad navarra de Azpìrotz, donde ha vivido una gran parte de su vida.

Mertxe Aizpurua

Al parecer, una pulmonía ha sido la causa de la muerte de esta mujer de 75 años, atípica en sus moldes y que ha mantenido una total independencia de las modas estéticas o los intereses del mercado del arte. Una de sus últimas aportaciones en las que seguía trabajando en los últimos meses se centraba en la computación en el arte. En su casa de Azpiroz, rodeada de ordenadores y escáneres, trabajaba en la obra ‘Antígona’, de la que había creado innumerables versiones y que, según aseguraba, no acabaría hasta quedar plenamente satisfecha con el resultado.

En 1988 obtuvo el primer premio en Zeitscrift für Kunst und Medien en Karlsruhe (Alemania). Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, el Museo de Bellas Artes de Álava y el IVAM.

En 2006 el Consejo de Ministros español la galardonó con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2011 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.


Santa Wikipedia nos dice esto acerca de ella:

Elena Asins Rodríguez fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte española. Basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Fue una de las primeras artistas que utilizaron en España la tecnología como aliada del arte.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de París y en las universidades de Stuttgart (Alemania), Complutense de Madrid y Nueva York. Elena Asins inició su carrera colaborando con el grupo Castilla 63, fundado en 1963 por Miguel Pinto. Después estudió en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, donde coincidió con José María Yturralde y otros artistas muy jóvenes en un seminario dedicado a la generación de formas plásticas a través de computadoras. Muy importante fue también en su carrera el paso por la Universidad de Stuttgart, donde se interesó en los fundamentos de la semiótica.

Elena Asins trabajó durante muchos años en una vieja casa rehabilita por ella misma en la localidad navarra de Azpíroz, donde creó la mayoría de sus obras que pueden verse ahora en los museos.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario