Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 18 de diciembre de 2015

Eliminan a 'Loreak' del Oscar

En Hollywood han decidido que 'Loreak' no merece competir por el Oscar.

Son malas noticias en el sentido que su participación le daba oportunidad a una película rodada íntegramente en euskera a ser vista por más personas alrededor del mundo, lo cual sería un paso enorme en el proceso de rescate, fortalecimiento y normalización del idioma más antiguo de Europa.

Son buenas noticias porque dicho premio es el más desprestigiado entre los festivales cinematográficos del mundo, así que en lo que respecta  la calidad del premio en sí no se ha perdido nada.

Aquí la nota al respecto publicada en Naiz:

La película de Jon Garaño y José Mari Goenaga, ‘Loreak’, rodada íntegramente en euskara, ha quedado fuera de la selección final para competir por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, según el listado hecho público por la Academia de Hollywood.

La Academia de Hollywood, en un comunicado, ha dado cuenta de las nueve películas que seguirán en la lucha por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa, entre las que no se encuentra ‘Loreak’.

A través de las redes sociales, han valorado que «ha sido bonito mientras ha durado, pero nuestro sueño terminó». Además de felicitar a los seleccionados, han agradecido todo el apoyo recibido.



La película en euskara, dirigida por José Mari Goenaga y Jon Garaño, ha cosechado excelentes críticas en su periplo por EEUU.

La cinta colombiana ‘El abrazo de la serpiente’ se ha situado entre las nueve candidatas.

La cinta dirigida por Ciro Guerra luchará con otras ocho para hacerse un hueco en la selección definitiva de cinco filmes que competirán por este galardón.

Entre las otras candidatas se encuentran la danesa ‘A War’, de Tobias Lindholm, la francesa ‘Mustang’, de Deniz Gamze, y la alemana ‘Laberynth of Lies’, de Giulio Ricciarelli.

Completan la lista de aspirantes ‘The Brand New Testament’, de Jaco Van Dormael (Bélgica); ‘The Fencer’, de Klaus Härö (Finlandia); ‘Son of Saul’, de László Nemes (Hungría); ‘Viva’, de Paddy Breathnach (Irlanda); y ‘Theeb’, de Naji Abu Nowar (Jordania).

Las cinco nominadas definitivas a la mejor película extranjera se conocerán el próximo 14 de enero, junto al resto de categorías, mientras que la 88 edición de los premios Oscar se celebrará el domingo 28 de febrero.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario