miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sustentando el Derecho a Decidir

Derecho a decidir.

Autodeterminación.

Emancipación.

Descolonización. 

Soberanía.

Independencia.

Son términos que se usan como sinónimos, que se intercambian a conveniencia, que se solapan uno al otro... pero que por sí solos significan cosas muy diferentes.

La lucha en Euskal Herria ha sido por su independencia, otorgándole a su pueblo la total soberanía sobre sí mismo. La lucha por la liberación de Euskal Herria ha sido una lucha de izquierda, porque un pueblo que no puede decidir su destino en todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con su tejido social no es un pueblo libre, no es un pueblo soberano.

Ha sido una lucha larga, descarnada, dolorosa, solitaria en muchos tramos. Hay quienes lo han sacrificado todo y hay quienes han preferido la comodidad, traicionando a los suyos al colaborar con los otros.

Es un pequeño pueblo enfrentando a dos gigantes.

Cada paso, por pequeño que sea, debe ser celebrado. Cada descalabro, por grande que sea, debe ser analizado, estudiado, desmenuzado.

Las batallas ganadas tanto las batallas perdidas deben servir para aprender, para fortalecernos.

Hay a quienes tal vez no les importa lo que relata esta nota en Naiz, pero después de lo sucedido el 20D, cualquier pequeño paso en la dirección correcta será bienvenido. Aquí la tienen:


Más de 100 letrados firman una declaración en defensa del derecho a decidir

Los responsables de Erabakizaleak han registrado en el Parlamento de Gasteiz una declaración en la que ponen de manifiesto que «corresponde a la ciudadanía vasca el derecho a decidir sobre su futuro». El texto ha sido firmado por más de 100 letrados.

Ion Salgado

Amaia Goirigolzarri, Elixabete Moral, Jon Artatxo, Xabier Sainz de la Maza e Iñigo Santxo, integrantes de Erabakizaleak, han registrado en el Parlamento de Gasteiz una declaración en la que ponen de manifiesto que «corresponde a la ciudadanía vasca el derecho a decidir sobre su futuro». Y recuerdan que «el principio democrático supone un instrumento para hacer efectivo el derecho a decidir, dentro del pleno respeto por los derechos sociales y las libertades fundamentales, la democracia, el compromiso con el estado del bienestar, la solidaridad entre los diferentes pueblos de Europa y la apuesta por el progreso económico, social y cultural».

Asimismo, los impulsores del documento, firmado por un centenar de letrados, entre los que figuran el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y la juntera del PNV María Eugenia Arrizabalaga, apuestan por trabajar para «hacer posible la celebración de una consulta democrática y con todas las garantías jurídicas, que posibilite determinar libre y democráticamente el futuro político colectivo de nuestro pueblo».

En este sentido, afirman que, «sin perjuicio de las competencias que corresponden a las instituciones, también corresponde a la ciudadanía el impulso de todos los instrumentos legales y procedimientos democráticos existentes para hacer efectivo el fortalecimiento y el ejercicio del derecho a decidir».

Por último, los firmantes muestran su deseo de participar «de manera activa» en la consecución del ejercicio del derecho a decidir, y animan a todos y todas las juristas a «ser protagonistas activos en este proceso democrático».

En declaraciones a NAIZ, Iñigo Santxo ha explicado que se trata de un texto «de gran calado, elaborado mediante una metodología participativa». «Muchas personas han realizado aportaciones al mismo», ha afirmado tras señalar que el documento es una propuesta de cara a la formulación de un «pacto nacional por el derecho a decidir».

El objetivo de entregar este texto en el Parlamento es, por una lado, trasladar a la institución la preocipación de los juristas firmantes respecto al derecho a decidir y el inicio de contactos con personas reconocidas de otros sectores, tales como educación, sanidad o urbanismo, para que en estos ámbitos también pongan en marcha recogidas de firmas en base a este texto.





°