Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 2 de abril de 2016

Reconocen al Liceo Bernat Etxepare

Lean ustedes esta reflexión publicada en Naiz, misma que dedicamos a todos aquellos, tirios y troyanos, que se dedican a lanzar ataques en contra de la educación en euskera:

El pasado miércoles el Ministerio de Educación francés hizo públicos los indicadores de resultados de los liceos públicos y privados del Estado, unos datos que no persiguen clasificar esos centros destacando unos sobre otros. Sin embargo, el semanario “Le Point” ha analizado esa información para  elaborar un ranking cuyo primer puesto corresponde al liceo Bernat Etxepare, de Baiona. Ese centro, perteneciente a la federación de ikastolas de Ipar Euskal Herria, Seaska, es el único liceo de Ipar Euskal Herria que imparte la enseñanza en euskara.

Se puede convenir con el Ministerio francés en que los indicadores recién hechos públicos no deben tener la finalidad de establecer podios. Ciertamente, la enseñanza no es, no debería ser, una actividad con el objetivo de «ser el mejor». No obstante, la anécdota de la clasificación del instituto Bernat Etxepare como el mejor del Estado francés según los datos del Ministerio brinda la oportunidad de desmontar ciertos tópicos construidos intencionadamente sobre falsedades. La realidad es que el hecho de que un centro como Bernat Etxepare imparta enseñanza en euskara, una lengua no oficial en el Estado francés, no supone obstáculo alguno para los alumnos –al margen de los que les pone el propio Estado–, como demuestran los resultados analizados, teniendo en cuenta además que se ven obligados a examinarse en francés de casi todas las materias. La enseñanza en euskara, identificada maliciosamente con el atraso o la pérdida de tiempo, no supone merma alguna de la calidad educativa, algo de sobra conocido en este país sin necesidad de figurar en ranking alguno.

También era conocida la labor de Seaska, que en condiciones legales y materiales más que adversas ha llevado y continúa llevando a cabo una labor encomiable, tanto en el liceo Bernat Etxepare como en el resto de centros de la red que acogen a 3.500 alumnos. Pretendido o no, bienvenido ese reconocimiento que, a buen seguro incomprensiblemente para algunos, coloca a Bernat Etxepare a la cabeza de la enseñanza de calidad en la République.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario