Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 5 de abril de 2016

Amerri Eguna Habanero

Por medio de la página de Euskal Kultura nos llega la reseña de la celebración del Amerri Eguna 2016 en la revolucionaria Cuba, aquí la tienen: 

La Euskal Etxea de Cuba celebró el pasado 27 de marzo una multitudinaria fiesta de Aberri Eguna, a la que acudieron unas 330 personas, entre socios, amigos y visitantes llegados de Euskal Herria. Además, el centro vasco organizó también una Semana Vasca, con conferencias y actividades culturales, en las que se destacó especialmente la importancia del euskera, "la identidad de nuestro país", en palabras del presidente Renato Garcia Egusquiza.

El Aberri Eguna de Cuba va sumando participantes año tras año, con una celebración muy concurrida que resultó todo un éxito, como viene ocurriendo en los últimos años. "Después de hacerlo cada vez más abierto a los asociados e interesados en el  País Vasco, y sobre todo a aquellos cubanos, inclusive algún extranjero, que quiera conocer de la historia y actualidad de Euskal Herria, vamos logrando la masividad, aún confrontando alguna dificultad económica", explica a EuskalKultura.com Renato Garcia Eguskiza, presidente de la euskal etxea habanera.

Este año el Aberri 2016 dedicó un recuerdo a la Feria del Libro y la Música de Durango -Durangoko Azoka- en su 50 aniversario. La fiesta contó con la participación de unas 330 personas, entre socios de la Euskal Etxea, vascos radicados en Cuba, amigos cubanos y también vascos llegados desde Euskal Herria de vacaciones.

La jornada comenzó con un Aurresku de honor,  interpretado por dantzaris vascos y una cubana. Después, el coro integrado por los alumnos de euskera del centro cantó varias canciones vascas. A continuación, tomó la palabra el presidente de la Peña Athletik Kuba, que agradeció la presencia de los asistentes, y acto seguido, tomó la palabra Renato García Egusquiza, que recordó los primeros Aberri Egunas celebrados en La Habana.

"En aquel momento no pasaban de ser 7 u 8 las personas que se reunían a festejar este día", dijo Egusquiza. "Hoy casi no cabemos los vascos que representan a la diáspora; los vascos que de muy pequeños llegaron a esta tierra por diferentes circunstancias, casi siempre y por desgracia las guerras; los hijos y nietos de estos y los amigos que siempre y de manera desinteresada nos han ayudado a mantener la cultura y la historia de un pueblo pequeño pero a la vez gigante".

La fiesta siguió con una rifa para los txikis, una exhibición de repentistas y bertsolaris, la actuación de los cantantes Ray Fernandez y duo Gema, todo ello "entre cervezas, vino y ron cubano".

Además del Aberri Eguna, el centro vasco celebró también una Semana Vasca, con actividades culturales y sociales, en la que destacó la asistencia de Nekane Goikoetxea, profesora de la Universidad de Mondragón. Goikoetxea ofreció una charla sobre cultura vasca, en la que se defendió la importancia del euskera.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario