lunes, 18 de abril de 2016

Rememoran Matxitxako

Desde El Mundo nos traen un recuento de las actividades realizadas en memoria a los héroes de la Batalla de Matxitxako en donde al parecer se ha contado con la presencia de convidados de palo -entiéndase la vasquita colonizada Idioia Mendia-:


Como consecuencia de la batalla ocurrida en el año 1937 murieron 42 personas, entre ellas una mujer y dos niños

El Gobierno vasco, el PSE-EE y el Ayuntamiento de Bermeo (Bizkaia) han respaldado hoy el homenaje tributado en dicho municipio a los marineros vascos fallecidos en la Batalla de Matxitxako, librada el 5 de marzo de 1937, dentro de la Guerra Civil española.

El acto de reconocimiento, que ha sido tributado por la Asociación Matxitxako, ha contado con la presencia, entre otros, del portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la alcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren, el ex senador del PNV, Iñaki Anasagasti, y el superviviente de la batalla, Juan Azkarate.

Los asistentes han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi frente a la escultura Matxitxakoko Guda levantada frente al mar por el artista Nestor Basterretxea, donde se ha desarrollado el homenaje, al que han acudido también amigos y familiares de los combatientes.

También han llevado a cabo una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos -como consecuencia de la batalla murieron 42 personas, entre ellas una mujer y dos niños-, y un dantzari ha bailado un aurresku de honor, antes de dar por finalizado el acto con el canto del Eusko Gudariak.

En declaraciones a los medios, Erkoreka ha recordado a quienes, "en un alarde de compromiso democrático y generosidad personal", hace 79 años libraron en el Golfo de Bizkaia "una batalla en desigualdad de condiciones contra los paladines de la intolerancia y la exclusión".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha considerado que la batalla representa "un hito histórico de la Guerra Civil importantísimo", porque aunque se perdió desde un punto de vista estrictamente militar, se ganó "desde la perspectiva de la dignidad humana y la ética".

Erkoreka ha asegurado que, pese a que los marineros vascos culminaron la Batalla de Matxitxako "con el estigma de los perdedores", son ahora "iconos de la memoria democrática" y su "causa democrática sigue siendo la nuestra".

Por su parte, la líder socialista Idoia Mendia ha reconocido la labor que los organizadores del homenaje llevan a cabo para preservar la memoria histórica, así como de "los hombres y mujeres que lucharon por mantener la libertad en esos tiempos tan difíciles".

También ha explicado que en el Museo de Bermeo puede verse una maqueta de los barcos de la marina de guerra vasca que intervinieron en esta batalla.

El presidente de la asociación organizadora, Xabier Olabeaga, ha afirmado que el homenaje recuerda a las personas que "tan dignamente supieron defender la democracia, la libertad y la identidad del pueblo vasco".






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario