Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de abril de 2016

Sucias Manos Limpias

Vaya, miren de lo que se viene uno a enterar, el Atila de las Manos Limpias detenido por extorsión. 

Quien con su dedo flamígero señalara a las CUP exigiendo fuesen ilegalizadas ahora se sentará en el banquillo de los acusados por un delito nada menor. 

Y es que es obvio que en el intrincado sistema de poder del régimen borbónico franquista hay jerarquías, algo que Bernard con su mentalidad de mamporrero no entendió, dando como resultado que torpemente buscase extorsionar a alguien por encima de él en el escalafón.

Ahora bien, lo más seguro es que por sus servicios prestados como parte de la estrategia de terrorismo de estado en contra de los independentismos vasco y catalán al final de cuentas se muestren generosos de llegar a ser sentenciado por las acusaciones que han llevado a su captura.

Pasemos a la información:


La Policía española ha detenido al secretario general del autodenominado sindicato ultra Manos Limpias, Miguel Bernard, y a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, y a otras nueve personas dentro de la investigación que lleva a cabo la Audiencia Nacional por supuestas prácticas de extorsión a bancos, empresas e instituciones.

La Policía ha detenido en total a once personas vinculadas a Manos Limpias y Ausbanc en el marco de la ‘operación Nelson’ en la que han dado por desarticulada una presunta trama dedicada a extorsionar a entidades bancarias.

Entre los once se encuentran los responsables de ambas entidades, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien ha sido arrestado pasadas las 11.15 en la estación de Atocha de Madrid procedente de la Feria de Abril de Sevilla. Junto a él ha sido arrestada también su mujer, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón. También ha sido detenida su secretaria.

Además, de los citados han sido arrestados también el empresario Alfonso Sole Gil (Ausbanc) y Francisco Javier Castro Villacañas (Manos Limpias).

Las entidades Manos Limpias y Ausbanc están acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba presuntamente a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas.

Además, se han llevado a cabo diversos registros desde primera hora, como el de la sede de Manos Limpias en la calle Ferraz, la de Ausbanc, las oficinas de Calculo Empresarial en la Avenida de América y varios domicilios particulares.

Meses de investigación

La Policía española y la Fiscalía de la Audiencia Nacional llevan meses investigando una serie de denuncias presentadas contra Ausbanc por extorsión e indagaban así mismo sobre la participación de Manos Limpias en la trama, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. Los investigadores calculan que se alcanzaron sumas millonarias de dinero.

Estas mismas fuentes indican que las pesquisas ya están muy avanzadas por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española y han sido coordinadas por el juez central de Instrucción Número uno de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz

Los investigadores apuntan a una actividad sostenida en el tiempo desde hace años y que consiste básicamente en exigir pagos a las entidades bancarias extorsionadas a cambio de no difundir sobre ellas informaciones negativas o incluso iniciar causas judiciales contra ellas en los tribunales.

La acusación en los juzgados la ejercía el sindicato Manos Limpias, según la investigación. Las fuentes consultadas indican que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, mantiene una amistad desde hace años.

En concreto, la Policía investiga sus actividades desde hace un año después de recibir la denuncia por parte de extrabajadores de entidades bancarias que sufrieron el acoso de la trama.

Retirada

En ocasiones, la trama llevaba a alguna entidad bancaria hasta los tribunales y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas. «Retiraban repentinamente la acusación porque ya habían cobrado la extorsión», explican los responsables de la investigación citadas por Europa Press.

Los presuntos chantajes se llevan produciendo desde hace años, siempre según estas fuentes, y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. La Revista Ausbanc tiene una periodicidad mensual y comenzó a publicarse en 1990. Se centra en informaciones del mundo de la económica y la empresa.

El siguiente paso fue exigir sumas de dinero a cambio de no difundir información negativa. El tercer paso eran los tribunales y la amenaza de airear las causas en los medios de comunicación.

3 millones de euros

En el marco de las pesquisas policiales se incluyen casos concretos, algunos de ellos han gozado de gran repercusión mediática en los últimos años. Las fuentes detallan como en una ocasión la trama llegó a exigir el pago de tres millones de euros a cambio de retirar una acusación en los tribunales.

Ausbanc (Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios), se presenta en internet como una entidad española privada constituida en el año 1986 bajo el eslogan «lucha por tu dinero». Cuenta con más de 100 abogados repartidos en 30 oficinas ubicadas en distintos puntos del Estado.

Por su parte, el autodenominado sindicato ultraderechista Manos Limpias ejerce la acusación en multitud de casos, algunos de ellos tan conocidos como el ‘caso Noos’. Su participación permitió que Cristina de Borbón se sentase en el banquillo de los acusados.

Entre otras de sus múltiples actuaciones figuran las solicitudes para ilegalizar la CUP o la Assemblea Nacional Catalana, así como las denuncias a raíz de la pitada al himno español en la final copera entre el Athletic y el Barcelona.

También cargó contra el exdiputado de Amaiur Sabino Cuadra por romper un ejemplar de la Constitución española en la tribuna del Congreso, causa que, como otras muchas, acabaron archivadas por la Fiscalía.

En diversas ocasiones ha denunciado a Podemos acusando a la formación morada de financiación irregular. También en este caso la demanda fue desoída, la última vez esta misma semana.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario