viernes, 15 de abril de 2016

Desactivar la LOMCE

Continúa la resistencia social en contra de la imposición de la LOMCE en Euskal Herria. Les compartimos esto que nos reporta Deia:


Los estudiantes vascos han salido hoy a la calle para reivindicar la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y de la reforma universitaria que prevé reducir la duración de los grados de 4 a 3 años, y, en cambio, aumentar los másteres de 1 a 2.

Las tres capitales vascas han acogido manifestaciones de protesta convocadas en toda España por el Sindicato de Estudiantes, y en el caso del País Vasco, también por Euskal Herria Sozialista. Estaban llamados a secundar el acto los alumnos de la ESO, Bachiller, Formación Profesional y universitarios.

En Bilbao, cerca de un millar de jóvenes se han manifestado por la Gran Vía tras una pancarta en la que se reclamaba en euskera la "desactivación" de la Lomce y un sistema público educativo euskaldun.

Durante el recorrido, los asistentes han coreado diversos lemas, entre ellos "queremos becas, no hipotecas", "menos crucifijos y más trabajo fijo" y "sí hay dinero, lo tienen los banqueros".

Antes de comenzar la manifestación, Aitzol Arribillaga, de Euskal Herria Sozialista, ha hecho un llamamiento a "todas las organizaciones de la izquierda, partidos y sindicatos" para que se unan en la lucha contra la Lomce y los recortes "tanto en educación como los sociales".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha resaltado que estudiar es un derecho y ha recordado que las tasas universitarias se han incrementado en el conjunto de España una media del 66 por ciento.

En el País Vasco también se han notado los recortes, según ha añadido, al situarse la inversión por alumno en un 4 por ciento del PIB per cápita, "cuando la UE mantiene que para una educación de calidad dicha inversión debe ser del 6 por ciento".

También ha criticado la previsión del cambio en las duraciones de los grados y másteres, y ha destacado que supone una "mercantilización" de la educación.

Ha relatado que la mayoría de los másteres se cursan en centros privados, que se beneficiarán de la ampliación de uno a dos años. Los grados, en cambio, se cursan mayoritariamente en universidades públicas, con lo que la reducción de un año le sirve al Estado para reducir gastos.

Por parte del Sindicato de Estudiantes, Laura Spiri, ha resumido que la protesta se ha organizado para derogar la Lomce, eliminar "todos" los recortes en Educación y readmitir a los profesores despedidos.

En Donostia, varios cientos de estudiantes universitarios y de bachillerato han participado en la manifestación que ha partido pasadas las once de la mañana de las inmediaciones del Aulario de la UPV/EHU y ha recorrido diversas zonas del campus donostiarra, encabezada por una pancarta con el lema en euskera "Lomce y 3+2 no. Educación pública y euskaldun".

Los estudiantes han coreado numerosas consignas en favor de "la lucha" y "la revolución" liderada por los jóvenes y en contra de los recortes en educación y otros servicios públicos, y han pedido la dimisión de los presidentes de los gobiernos vasco y español, Iñigo Urkullu y Mariano Rajoy, este último en funciones.

La marcha ha terminado en el lugar de partida, donde portavoces de los convocantes han leído un comunicado en el que han subrayado que no sólo reivindican una "educación pública", sino también "una vida digna para la mayoría", lo que supone "luchar por una sociedad distinta".

Antes de dispersarse, los participantes han prorrogado la manifestación desde el campus hasta el cercano instituto Antigua-Luberri, ante el que han gritado lemas contra su equipo de dirección, por haber supuestamente impedido a sus alumnos adherirse a la huelga promovida por el Sindicato de Estudiantes. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario