Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 15 de abril de 2016

Mahoma fue a la Montaña

Durante años Udalbiltza ha estado invitando a cargos electos de los distintos partidos políticos a sus filas. Pero Udalbiltza se considera como una iniciativa dentro del arcoiris de propuestas de la izquierda abertzale así que el PNV y otros partidos optaron por desoír la invitación.

Por ello, nos alegra enterarnos por medio de Naiz que EH Bildu se ha incorporado a Eudel.

Lean ustedes:


La Asamblea General de Eudel ha aprobado en Gasteiz la modificación de sus estatutos, con la que la entidad «sale reforzada» para emprender una nueva etapa con la incorporación de los ediles de EH Bildu.

La participación de los concejales de la coalición abertzale es fruto de un acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre EH Bildu y el PNV, tras el cual ambas formaciones hicieron posible la aprobación de la Ley de Instituciones Locales, que entra este viernes en vigor.

Eudel integra a 231 ayuntamientos de la CAV, de los que en esta legislatura 120 están gobernados por el PNV, 67 por EH Bildu, 32 por las agrupaciones independientes, 9 por el PSE y 3 por el PP.

La modificación estatutaria ha salido adelante con el apoyo de todos los miembros de la asamblea, sin ningún voto en contra, y con seis abstenciones, según ha explicado el presidente de Eudel, Imanol Landa, tras las votaciones.

Las reformas pactadas por PNV y EH Bildu, se centran en dar un mayor poder en Eudel a los municipios más pequeños, en fomentar el euskara y en posibilitar la cooperación con otras asociaciones similares de Nafarroa y e Ipar Euskal Herria.

La paridad en los órganos de dirección, el refuerzo de las mayorías necesarias para adoptar decisiones, la eliminación de dietas para ediles con dedicación exclusiva y el impulso de la transparencia y la participación ciudadana son otros de los cambios introducidos en los reglamentos.

En la asamblea se ha fijado la fecha de la siguiente, que se celebrará el 16 de mayo en Elgoibar, en la que se elegirá a los 15 miembros de la nueva ejecutiva y a los nueve integrantes de sus tres comisiones territoriales, órganos a los que se incorporará EH Bildu.

Entre sus tareas más inmediatas, Eudel propondrá el nombre de sus tres representantes en el Consejo Vasco de Finanzas y tomará parte en las mesa de trabajo para la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES).

Landa ha subrayado que el de este viernes «es un día especial en el que nace un nuevo Eudel, un Eudel reforzado» gracias a la incorporación de EH Bildu, que aumenta la «pluralidad» de esta entidad.

«Todas las fuerzas políticas de Euskadi se aúnan en la defensa de la autonomía local para hacer frente a los retos del municipalismo y para mejorar la calidad de vida de los vecinos», ha defendido.

Asimismo, ha destacado la importancia de la Ley de Instituciones Locales por ser una «herramienta extraordinaria» para los municipios vascos.

En el mismo sentido, el alcalde de Orexa (Gipuzkoa), Eneko Maioz, de EH Bildu, ha hecho hincapié en que «hoy es un gran día» porque Eudel sale «reforzado y renovado», lo que redundará en el fortalecimiento de todos los ayuntamientos y, en concreto, de los de menor tamaño.

Por su parte, el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, también ha acudido a la asamblea para defender que «la autonomía local debe resplandecer, pero también ponerse al servicio del resto de instituciones para actuar conjuntamente».

«Estoy aquí para compartir con los municipios un momento histórico y para ofrecerles la colaboración del Gobierno Vasco en la interpretación y desarrollo de la Ley de Instituciones Locales», ha indicado.

La Asamblea también ha aprobado el presupuesto de Eudel para 2016, que se reduce en un 2,75% para quedar en algo menos de 2,8 millones de euros, debido a la pérdida de una subvención de la Diputación de Bizkaia y a la devolución de parte de lo recibido del fondo de financiación municipal de Bizkaia Udalkutxa, ya que la Diputación no cumplió con las previsiones de recaudación fiscal.

El presupuesto se basa en la contención del gasto y en el mantenimiento del apoyo a los municipios en líneas estratégicas como el euskera, la igualdad o las subvenciones.

Una de las partidas más importantes, con 156.500 euros, se dirigirá a costear estudios jurídicos y técnicos derivados de la aprobación de la Ley de Instituciones Locales y de la Ley de Servicios Sociales.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario