Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 4 de abril de 2016

Bódalo y Podemos en el Fango Legaloide

Les compartimos al costo esta información con respecto al caso Andrés Bódalo publicada en Izquierda Diario:

Parlamentarios de Podemos rechazan indultar a Andrés Bódalo, concejal de Podemos

El concejal de Podemos y militante del SAT Andrés Bódalo fue detenido por luchar y pide el indulto. Pero algunos parlamentarios de Podemos dicen que no se lo darían. Increíble pero real.

Asier Ubico | Delegado de CGT Telepizza, Zaragoza
“Si viene Podemos y me pide que firme el indulto [de Andrés Bódalo], seguramente no lo firmaré porque es la única forma de ser coherente con mi profesión”. Estas declaraciones recogidas por Europa Press, no son ni del portavoz socialista Antonio Hernando, ni de la popular Soraya Sáenz de Santamaría. Son, ni más ni menos, que del diputado de Podemos en las Cortes, Juan Pedro Yllanes, juez en excedencia.

Andrés Bódalo es militante del Sindicato de Trabajadores del Campo y concejal por Jaén en Común, detenido este miércoles por la policía para ser ingresado en prisión al ser condenado por la “justicia” a 3 años y medio de cárcel. Se le acusa de una supuesta agresión a un teniente de alcalde socialista en Jódar en 2012 durante una protesta de jornaleros que pedían peonadas. Y a esta se le suma otra causa pendiente por la expropiación de supermercados para familias que no tienen qué comer, y otra por defender una charla asediada por militantes fascistas.

Para este juez podemita que se enorgullece de haber firmado “cantidad de informes de indulto”, en esta ocasión precisamente ha explicado que no firmaría por “las circunstancias que se dan en este caso”. Según Europa Press el diputado de Podemos no está de acuerdo con el “mensaje” que se está lanzando sobre que “la defensa del derecho permite ser más agresivo”. Sin cortarse un pelo, Yllanes ve con buenos ojos la prisión de un luchador jornalero en manos de un aparato judicial que es benevolente con altos cargos del PSOE como Griñan o Manuel Chaves y sus amigos que han robado más de 1200 millones al pueblo andaluz o indulta a corruptos y deja libre a políticos de este mismo partido que usa cal viva para liquidar la disidencia política.

Pero este juez en excedencia, que ha sido muy rápido en juzgar a Bódalo pero increíblemente samaritano cuando estuvo al cargo del caso que imputaba a la infanta y Urdangarin, no ha sido el único desacertado de los miembros de Podemos en el Congreso. La ex juez de la formación morada, Victoria Rosell, también ha salido en contra del indulto de Bódalo. Según recoge El País, Rosell ha calificado este tipo de peticiones como “intromisiones del Ejecutivo en el Poder Judicial”. A pesar de reconocer que no ha leído la sentencia, ha dicho que en ningún caso ve justificado el uso de la violencia en una protesta.

Las groseras declaraciones de estos dos parlamentarios de Podemos no son excepcionales y tampoco se inducen de una particular visión de un hecho concreto, sino que como ellos mismos admiten, se desprenden de su fiel lealtad al aparato judicial del régimen del 78. El mismo que permite que no se juzgue a los torturadores policiales y políticos tanto del periodo franquista como del periodo “democrático”, y que, por otro lado, permite sin obstáculo alguno que los cabecillas del PP imputados en casos de corrupción sean indultados, como recogió La Sexta Noticias.

Por el momento, a pesar de las duras declaraciones que estos dos miembros parlamentarios de Podemos han hecho contra el jornalero Bódalo y concejal de Jaén en Común, el todopoderoso Secretario General Pablo Iglesias, no ha sacado, esta vez, su estatutario poder para obligar a dimitir de sus cargos a Rosell y a Yllanes, como sí hizo con el responsable político de la formación morada en Madrid, que supuso todo un escándalo y una carta de Iglesias a toda la militancia explicando el porqué de su decisión. En este caso, iglesias quiere seguir manteniendo el doble juego de apoyar el indulto de Bódalo mientras sus aliados en el Congreso mantienen el perfil del “Podemos institucional”.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez siguen intentando una mesa de negociaciones con la otra pata de la casta política del régimen, donde Iglesias ha llegado a ceder su propuesta de tener la vicepresidencia dentro de un Gobierno PSOE-Podemos. Pero en esta mesa de negociación, que per sé ya se muestra engañosa en el intento de un “gobierno del progreso” con uno de los principales partidos que trajo los ajustes desde los años 80, Podemos ha ido abandonando las líneas rojas que le exigía al PSOE para un posible pacto de gobierno.

Lo que está claro es que la firma o no de un pacto de Gobierno no está condicionado a que el PSOE en este “Gobierno del Progreso” conceda el indulto y amnistía total a Bódalo y a los más de 300 sindicalistas y activistas o presos en las cárceles. Para Iglesias y sus aliados jueces, esta no es una “línea roja”.




Por esta vez esperemos que lo que se atribuye a estas dos personas -Juan Pedro Yllanes y Victoria Rosell- no sea verdad, hay demasiado en juego.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario