Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de abril de 2016

"Sin Límites" entre EH Bildu y Podemos

Después de la debacle electoral de la izquierda abertzale y a la luz de las declaraciones de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias a la invitación de Arnaldo Otegi en el Velódromo de Anoeta tras su salida de la cárcel, los abertzales y los podemitas se han sentado a dialogar.

Aquí el artículo al respecto publicado por Deia:

EH Bildu ve a Podemos como "compañero de viaje" pese a su rechazo a la soberanía

La coalición tilda a los emergentes de “aliados” para la transformación social

Imanol Fradua
“Sin límites”. Así se refirió el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, a “la dinámica de colaboración que puede surgir” entre EH Bildu y Podemos. A rebufo del PNV en las encuestas electorales, ambas formaciones mantuvieron ayer el primer encuentro tras la designación de la nueva dirección liderada por Nagua Alba, en el que evidenciaron su sintonía y, aunque con matices, abrazaron la posibilidad de tejer acuerdos con las políticas sociales como hilo conductor. En la reunión participaron, además del líder de Sortu, Oskar Matute y Oihane Zabaleta y por parte de Podemos asistieron Lander Martínez y Eduardo Maura, además de Alba.

A la salida del encuentro, Arraiz expresó su predisposición a profundizar en el “cambio político”. Con metas diferentes en la aplicación del derecho a decidir, EH Bildu saludó a Podemos como un posible “compañero de viaje” en la política y las instituciones vascas con el que, sin embargo, no comparten trayecto a la soberanía.“Ha sido un buen punto de partida para una relación que esperemos que sea larga y fructífera”, subrayó Arraiz sobre un encuentro, de poco más de una hora de duración, entre dos partidos que tratarán de pescar en el mismo caladero de votos de izquierda en las próximas elecciones vascas, pero que no establecen fronteras a una colaboración entre ambos partidos. “No ponemos límites a la dinámica de colaboración que puede surgir”, ahondaron desde un partido que lejos de ver a Podemos como un competidor directo, lo considera un aliado “para hacer el camino de la transformación social”. Las dos fuerzas exploraron diferentes cuestiones sobre todo de corte económico y social, tales como medidas para la reactivación de la industria y el empleo, las ayudas sociales o los sistemas de pensiones o de política fiscal propia. “Hemos puesto encima de la mesa temas concretos de lo que es la agenda del soberanismo social”, precisó el dirigente de la izquierda abertzale.

En esa mesa a seis también salió a relucir el derecho a decidir, que a día de hoy parece ser el único escollo difícil de sortear para conjugar los intereses de una y otra parte. Mientras los abertzales circunscriben la posible celebración de una consulta para romper amarras con el Estado, la apuesta de la formación morada no conlleva una meta rupturista. Como señaló Alba, su propuesta pasa por seguir trabajando con la meta de “permanecer en un proyecto conjunto” a nivel estatal. Esa divergencia no supone un impedimento para que EH Bildu bendiga que Podemos se sume a esa reivindicación. Así, Arraiz vaticinó que los próximos cuatro años se podrían traducir en “una mayoría social” que ponga el derecho a decidir en la línea de salida. Los escaños de PNV, EH Bildu y Podemos lo sustentarían. “Luego cada uno tiene sus políticas y las hará en función de sus objetivos”, pero es “un punto de encuentro”.

Por el cambio

“No tenemos intención de hacer ningún gobierno contra nadie, ni contra el PNV ni contra ninguna otra fuerza política, sino un gobierno a favor del cambio político y social y a favor del derecho a decidir. Si hay acuerdo estaremos en ese gobierno e incluso lo intentaremos liderar y compartir ese liderazgo”, templó Arraiz cuestionado sobre si resulta indispensable desalojar a los jeltzales del Gobierno vasco. Todo lo contrario que Podemos que ayer insistió en que su objetivo pasa por sacar a Urkullu de Ajuria Enea. En ese camino pretende sumar incluso a otros partidos que “pueden decidir sumarse al cambio”. Es el caso de Ezker Anitza, formación con la que prevén analizar fórmulas para confluir mediante una reunión; o de Equo, con la que compartieron una “enriquecedora” experiencia en las generales del 20-D.

Su mano también está tendida al PSE, con el que se reunirán como tercera etapa de la ronda de contactos con los partidos vascos. Nagua Alba interpeló a Idoia Mendia, y la emplazó a que clarifique su postura para decidir “si quieren apostar por el cambio o abogan por el continuismo”. 





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario