Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 25 de abril de 2016

Homenaje a Iurretarra en Boise

Su hijo creció para ser un estadounidense más, a excepción de su muy folklorista identidad vasca.

Aquí traemos a ustedes esta nota aparecida en Deia acerca del reconocimiento póstumo que la ciudad de Boise ha dado a uno de sus más insignes ciudadanos, uno con vínculo muy estrecho con Durangoaldea:


Un pastor iurretarra ha sido homenajeado en USA por su labor en favor de la cultura vasca

Kevin Doyle

Los lazos entre Boise e Iurreta están más unidos que nunca. Y es que el alcalde iurretarra, Iñaki Totorikaguena, acaba de regresar de Estados Unidos donde ha participado en el homenaje a Benito Ysursa Urrutia. Hay que remontarse a noviembre de 1915 para hablar de este vecino iurretarra, que partió del barrio de Arriandi hacia Estados Unidos con el propósito de buscarse la vida y dedicarse al pastoreo. Durante muchos años Benito regentó, con ayuda de su mujer y hermano, un hotel por el que pasaron numerosos vascos. Durante toda su vida no dejó de imprimir su huella vizcaina en territorio estadounidense, no solo a sus hijos y nietos, sino en toda su comunidad. En lo que a sus descendientes se refiere, “uno de sus nietos, Ben, fue secretario de Estado en Idaho hasta 2015 y otro, John, es profesor en la universidad de Boise”, apunta Totorikaguena, ilusionado con el viaje.

Precisamente fueron los nietos de Benito y el grupo de danzas Oinkari de Boise quienes, un siglo después de la marcha de Benito de Iurreta, participaron en el emotivo acto que el Basque Center de la localidad tuvo lugar para honrar la memoria del iurretarra, a la que acudió el actual alcalde del municipio de Durangaldea.

Además de presenciar este acto principal, durante su estancia de cinco días, el primer edil mantuvo diversos encuentros con las familias Ysursa-Basabe y descendientes de vascos en Idaho. Asimismo, se reunió con el alcalde de Boise, David Bieter, quién “sabía de Iurreta y me nombró incluso la desanexión”, apuntó sorprendido Totorikaguena.

En lo que a los objetivos del viaje se refiere, el Ayuntamiento de Iurreta ha pretendido estrechar unos lazos de unión entre ambos pueblos que se puedan mantener en el futuro. En este sentido, será el próximo mes de julio cuando integrantes del grupo de danzas Oinkari vengan a conocer Iurreta. “Hay gente joven nacida allí con un sentimiento por lo vasco terrible. Son la tercera y cuarta generación de vascos que se marcharon de aquí y tienen la necesidad de mantener sus raíces y ahora vamos ayudarles”, puntualizó el primer edil, quién ensalzó el mérito que tienen al mantener las tradiciones vascas. “Si aquí ya es difícil no perder nuestra esencia, allí es muchísimo más complicado y ellos lo consiguen”.

Conscientes del gran trabajo realizado, en noviembre el pleno de Iurreta adoptó un acuerdo por el que se hizo pública la declaración de reconocimiento a la trayectoria de Benito Ysursa en el mantenimiento y transmisión de la cultura y los valores vascos y el euskera a sus descendientes. “Sabemos que varios iurretarras salieron de nuestro pueblo incluso a comienzos del siglo XX y en la figura de Benito Ysursa también queríamos homenajear a todos ellos“, zanjó Totorikaguena.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario