Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 23 de diciembre de 2018

Preparan EuskarAbentura 2019

Noticias de Gipuzkoa anuncia que ya se está trabajando en la edición 2019 de EuskarAbentura, aquí la información:


Inspirada en la Ruta Quetzal, la expedición pretende fomentar el uso del euskera

Patricia Carballo

Reunir a jóvenes euskaldunes de todo el mundo en una experiencia enriquecedora e inolvidable. Éste es el objetivo que se marcó el año pasado la expedición EuskarAbentura, que congregó a 120 jóvenes de 16 y 17 años, provenientes de todas los territorios vascos y de distintos rincones del mundo que recorrieron durante un mes toda la geografía de Euskal Herria. Ahora, tras el éxito de la convocatoria, se vuelve a organizar una segunda edición para julio de 2019, para la que las inscripciones están abiertas hasta el próximo 10 de marzo.

Este proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar el uso del euskera, influir en las costumbres lingüísticas, crear una red de jóvenes vascos, conocer el patrimonio natural y cultural de Euskal Herria y promover valores positivos como la convivencia, respeto al medio ambiente e igualdad de género, cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, las tres diputaciones de la CAV y la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, entre otras.

Los jóvenes de 16-17 años interesados en formar parte en la expedición que se desarrollará en julio de 2019 deberán presentar una carta de motivación y un trabajo individual, que serán evaluados por miembros de Eusko Ikaskuntza y la Fundación .EUS. Los autores de los mejores trabajos serán becados para participar de forma gratuita en esta aventura.

En cuanto a los trabajos, los jóvenes candidatos podrán elegir entre tres temas (Maite ditut maite gure bazterrak, Joan-etorriak: migrazioen testigantzak o Errimak eta erritmoak) que se podrán desarrollar en seis formatos diferentes: literario, plástico, musical, histórico, audiovisual y, este año también, trabajos de creación digital. La inscripción podrá realizarse a través de la página web www.euskarabentura.eus y el plazo para hacerlo finalizará el día 10 de marzo (incluido).

El grupo expedicionario estará formado por 120 jóvenes euskaldunes -llamados jzioquitarrak en honor a las primeras palabras en euskera que aparecieron en San Millán de la Cogolla- y por un grupo de monitores (xerpas), auxiliarios sanitarios, médicos y conductores que, voluntariamente, les acompañarán en esta aventura.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario