Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 18 de diciembre de 2018

Cronopiando | American Way of Life

Continuando con el asunto de la violencia que tan atinadamente ha expuesto Jon Iurrebaso les compartimos este Cronopiando:

Koldo Campos Sagaseta

American way of life

Con 11 años Sandra Parks había obtenido un premio en la escuela de Milwaukee en la que estudiaba por un ensayo dedicado a Martin Luther King titulado “Nuestra verdad”. Escribía Sandra: “No podemos dejar que las mentiras de la violencia, el racismo y los prejuicios sean nuestra verdad”. También se lamentaba en su escrito de que en su ciudad los tiroteos fueran tan habituales como los cereales en el desayuno. “Oigo y veo muestras de caos a diario y niños pequeños son víctimas de la violencia sin sentido de las pistolas.”

El pasado mes, dos años más tarde de su laureada denuncia, Sandra moría de un balazo en su casa mientras veía televisión. Una bala perdida fue a entrar por la ventana de su dormitorio acabando con su vida. Cuando salió de la habitación solo tuvo tiempo de decir: “Mamá, me han disparado y la bala ni siquiera era para mi”.

Todavía no termina el año y ya son más de 13 mil las vidas asesinadas a balazos en Estados Unidos. Extraño estilo de vida el de un país en el que son más los estadounidenses que mueren en la paz de sus ciudades que sus muertos en las trincheras de sus guerras. Tan extraño como que no sean tantos sus soldados caídos en combate como el número de sus soldados que se suicidan.

Sandra también decía en su ensayo: “En lugar de pasar como barcos en la noche, debemos hacer que nuestras verdades se extiendan a los confines del mundo”.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario