Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de diciembre de 2018

Recuperar el Patrimonio Inmatriculado

En pleno siglo XXI la Iglesia Católica en contubernio con el régimen borbónico franquista continúa haciéndose con la propiedad de bienes inmuebles en Nafarroa, un auténtico expolio tardocolonial.

Pero... ¿qué significa inmatricular para mejor entendimiento de los vascos de la diáspora?

Joxe Arregi, teólogo, nos lo explica:

Significa registrar por primera vez algún bien en el registro de propiedad, y es lo que han hecho y siguen haciendo muchos obispos -el arzobispo de Pamplona a la cabeza-, al amparo de una ley franquista de 1946 ampliada con una cláusula introducida ad hoc por un Gobierno de Aznar en 1998.

Es muy fácil: basta que un obispo cualquiera acuda al registro de propiedad -con mucho sigilo, eso sí- y declare: “Esta catedral y esas iglesias, este palacio y aquellas casas curales con sus fincas, y aquel cementerio e incluso el frontón… declaro que todo eso es propiedad de la Iglesia”. Y no hay más que decir. Y el registrador lo registrará. Y si algún colectivo de la ciudad o del pueblo, enterado del fraude eclesiástico, fuera a reclamar la propiedad inmatriculada, le dirán: “Lo inscrito inscrito está”, como dijo Pilato. Y no les quedará más que recurrir a los tribunales, pero no lo tendrán fácil, pues la ley es la ley, aunque venga de Franco.

Es por lo anterior que nos alegra compartir este artículo dado a conocer en Gara:


La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ofrece el balance de 2018 y convoca una protesta en el Palacio del Arzobispado en Iruñea (mañana, a las 17.30). Olentzero obsequiará al arzobispo con carbón, por el expolio monumental por parte de la Iglesia católica.

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro se felicita porque «día a día, con perseverancia», ha logrado llevar el problema de las inmatriculaciones a las instituciones y sobre todo ha conseguido que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que ha ocurrido en estos años.

En la rueda de prensa ofrecida ayer en el local Plazara de Iruñea, destacaron que este año ha sido «especialmente relevante para la recuperación del patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica».

Por ejemplo, el 2 de agosto el Gobierno de Pedro Sánchez confirmaba que «el Ministerio de Justicia se encuentra en estos momentos procesando los datos para la realización del listado de bienes inmatriculados y se prevé que una vez finalizado se proceda a su publicación». Esta referencia muestra, en opinión de la plataforma, «la modificación de la postura» de Madrid, aunque, pasados varios meses desde el anuncio de la publicación de esos datos, esta no se haya producido.

«El tema de las inmatriculaciones ha pasado a formar parte de la agenda del Consejo de Ministras y de las relaciones del Gobierno con el Vaticano», remarcó la plataforma. Además, «la mayoría de los medios de comunicación han colocado en cabecera la problemática de las inmatriculaciones».

Guía Local y resoluciones

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha centrado sus esfuerzos en la ejecución de lo aprobado en la cuarta asamblea municipalista celebrada el 16 de diciembre de 2017 en Burlata. Se ha editado la Guía Local para la defensa y recuperación del patrimonio de Nafarroa, que se presentó el 31 de octubre; se ha remitido a los ayuntamientos y concejos y se ha iniciado su distribución y venta.

También se han ejecutado las resoluciones aprobadas, entre otras finalidades, para crear en la Federación Navarra de Municipios y Concejos un grupo de trabajo para desarrollar actividades tendentes a la recuperación del patrimonio inmatriculado. Se ha constituido este grupo y se han celebrado reuniones, en las que participa la plataforma.

El 19 de abril el Parlamento de navarro aprobó la moción promovida por la plataforma para «recabar del Colegio de los Registradores de la Propiedad de Navarra las notas simples (o, en su defecto, la relación) de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica en sus distintas denominaciones: Diócesis, Obispado, Parroquia o similares desde 1978 a 2015, al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria».

Mientras tanto, no han cesado de promover iniciativas de movilización ciudadana, muchas de ellas junto con otras plataformas del Estado. Por ejemplo, participaron en la convocatoria de la plataforma Recuperando con motivo del lanzamiento del Año Europeo del Patrimonio Cultural en Palencia en febrero.

Para mañana convocan una concentración ante el Palacio Episcopal de Iruñea (la cita es a las 17.30) para denunciar «este expolio monumental del patrimonio de Navarra realizado por la Iglesia Católica». La protesta tendrá carácter festivo y los villancicos, la txaranga, Olentzero y los Reyes serán algunos de los ingredientes del evento. Obsequiarán al arzobispo con el tradicional carbón, como lo vienen haciendo todos los años.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario