Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Revisitando a los Banu Qasi

Ya hemos publicado con anterioridad acerca de los Banu Qasi, pero hoy en la págin Kondaira de Facebook han compartido estos interesantes datos:


En el 711 el rey visigodo Rodrigo estaba batallando contra los vascones, momento que fue aprovechado por los musulmanes enviados por el gobernador de Ifriquiyya Musa ben Nusayr, y dirigidos por Tariq ben Ziyad, para atravesar el Estrecho de Gibraltar y comenzar la conquista de la Europa cristiana.

La relación entre los vascones y los árabes fluctuó entre la amistad y la guerra. Antes del 714 Musa había llegado ya a Zaragoza. El conde Casius, que dominaba en algún lugar en el valle del Ebro, dándose cuenta de la difícil situación militar, seguramente con la esperanza de conservar sus tierras, pasó el 714 al servicio del Califa. Dando lugar posteriormente a la familia vasco-árabe de los Banu-Qasi, que controló durante cuatro siglos la ribera del Ebro; y que tendría vital importancia en el surgimiento del futuro Reino de Pamplona. Un reino que surgió de la cooperación entre los vascones liderados por Ínigo Arista y los Banu-Qasi vasco-musulmanes de la ribera del Ebro.

Los Banu-Qasi acostumbraban a tener, además de su nombre árabe, un nombre de origen vasco. El más utilizado por ellos fue el nombre vasco Orti (adaptado en los escritos árabes como Furtun), también se llamaron Gartzea (Garkia, “Garcia”), u Otsoa (Lubb, “Lope”, “Lobo”).

El 10 de octubre de 732, en la Batalla de Poitiers, Eudes el Grande, duque de Vasconia y Aquitania, se aliará con el franco Carlos Martel y derrotarán a los ejércitos musulmanes, evitando para siempre la expansión musulmana en Europa, quedando la ocupación musulmana limitada a la península ibérica.

En contra de lo creído hasta época reciente, los vascos sureños, sobre todo de la ribera del Ebro, se convirtieron al Islam, lo que no impidió los matrimonios mixtos entre los vascos de Spania (la península en manos de los árabes) y los vascos del norte, en su gran mayoría, fieles todavía a la religión vasca.

En los escritos de la Edad Media de Navarra, por ejemplo, de Tudela, en el siglo XIV, aparecen anotaciones de personas con nombre árabe y sobrenombre vasco, lo que demuestra el arraigo que tuvo el Islam durante esta época. Otro de los mitos que entierran estas inscripciones es la supuesta pérdida del euskara en el sur de Navarra desde la época romana, si así hubiera ocurrido, no sería lógica la utilización de sobrenombres vascos en personas que pertenecían a familias arraigadas en la zona, que seguían siendo de religión islámica. Entre otros, el Jurado de la Aljama de Tudela en el año 1309 era Mahoma Oxarra. Otros vasco-musulmanes: Mahoma Ezquerro en la localidad de Ablitas, Mahoma Abarqua en Cortes y también en Ribaforada. Todas ellas localidades de la Ribera del Ebro, en el sur de Navarra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario