martes, 15 de diciembre de 2015

Neozelandeses Proponen Nueva Bandera

En un proceso - un tanto cuando farragoso nos dice la nota - completamente normal en el mundo pero que Madrid niega constantemente a vascos y catalanes aduciendo que es antidemocrático - aunque usted no lo crea - los neozelandeses han elegido de entre varias opciones el diseño de la insignia que competirá en contra de la actual bandera de esa nación.

Nos parece que la bandera elegida es la más políticamente correcta, hacia el lado izquierdo deja en claro la identidad maori con la inclusión de la rama de helecho en fondo negro - ampliamente conocida por formar parte del uniforme de los All Blacks, el equipo de rugby neozelandés - mientras que hacia el lado derecho honra a la anterior con el fondo azul y la constelación.

Aquí tienen la nota al respecto publicada en Naiz:

Nueva Zelanda escoge en referéndum la bandera alternativa

Los neozelandeses han escogido una bandera de color negro y azul entre las cinco opciones que se les planteaban para sustituir a la actual. La enseña escogida se enfrentará en marzo a la bandera oficial actual para decidir si se cambia o se mantiene la vigente.
La primera fase del referéndum en Nueva Zelanda sobre la bandera ya tiene resultado. Los neozelandeses han escogido una enseña azul y negra, que se enfrentará en marzo a la actual, para dirimir si se cambia o no el símbolo del país.

Pese a ello, no fue la más votada en un primer momento. El sistema preferencial utilizado en el referéndum señalaba que se había de imponer una de las cinco candidatas con el 50% de los votos. La más votada, negra y roja, se ha quedado en el 41,6%, por lo que han entrado en juego las segundas preferencias de los votantes.

Tras la primera votación, se eliminaba la opción con menos votos, y quienes habían votado esta volvían a votar. Así sucesivamente hasta que una candidata llegase al 50%. De esta forma, se ha impuesto la enseña que ven sobre estas líneas.

Entre el 3 y el 24 de marzo los neozelandeses podrán optar por mantener la bandera actual o cambiarla por este nuevo modelo. En el caso de que se eligiese el nuevo modelo, se ofizializará en seis meses.

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, se ha mostrado partidario del cambio de bandera al considerar la actual como demasiado similar a la de Australia, algo que «lleva a la confusión, no es representativa de la modernidad y el status actual de nación soberana», además de señalar que cuenta con «excesivas referencias al pasado imperial británico» y tiene «una total falta simbolismo que represente la herencia y las raíces maoríes» de Nueva Zelanda.




Por cierto, ¿tendrá algo que ver todo esto con la decisión de Disney de suprimir a los actores maoris de su elenco de Star Wars?

¿Cedió acaso ante la presión de los grupos de poder neozelandeses de marcada orientación supremacista y decididamente eurocentrista?

¿Pretende la industria cinematográfica yanki condenar a los maoris a personificar orcos en películas de Peter Jackson por toda la eternidad?

Tal vez nunca lo sepamos.

Ahora tenemos que esperar a marzo para ver si esta será la nueva bandera o si se mantendrá la anterior. Ya saben cuál preferimos nosotros.






°