Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de diciembre de 2015

Madrid Exige Reconocimiento de su Pasado Genocida

El régimen borbónico franquista ha reclamado la titularidad de todos los crímenes cometidos por la corona española en el continente americano a partir de que Cristobal Colón reclamara posesión aquel infame 12 de octubre de 1492.

Lo ha  hecho presentando una nota verbal por titularidad jurídica en la ciudad de Cartagena, hoy mismo, 12 de diciembre de 2015.

Para que entiendan tirios y troyanos. 

Durante décadas los defensores a ultranza del "aporte" español a Latinoamérica se han cansado de decir que los españoles de hoy no tienen la culpa por nada de lo realizado por sus antepasados hace quinientos, cuatrocientos o trescientos años. Dicen los apologistas del mayor genocidio en la historia de la humanidad que achacar lo sucedido en nuestro continente durante los cuatrocientos años del régimen colonial a la moderna, inmaculada y defensora de los derechos de la humanidad que es la España contemporánea significa que uno es incapaz de dejar el pasado en el pasado.

Lo anterior lo afirman a pesar de que año con año las instituciones del estado español celebran por todo lo alto el 12 de octubre como el Día de la Hispanidad.

Pues bien, al reclamar como suyo el oro, la plata y las piedras preciosas a bordo del galeón hundido en aguas territoriales de la actual Colombia los españoles han hecho saber que lejos de importarles como fueron obtenidas esas riquezas lo que ellos quieren es que se les reconozca la titularidad sobre las mismas. Más o menso como cuando los sionistas reclamaron Palestina porque sus libros sagrados dicen que su deidad les había prometido esas tierras.

Para terminar, ahora que Madrid reconoce titularidad sobre las acciones - y beneficios - derivadas de su pasado colonial sería un buen momento para que los pueblos originarios de Abya Yala iniciaran un reclamo por vía legal exigiendo a la corona española reconocimiento del daño causado y reparación económica, tal como han hecho los judíos sobrevivientes del holocausto en contra de Alemania y Suiza. 

Aquí les compartimos esta nota publicada en Terra:

España y Colombia discrepan sobre galeón San José pero buscarán su protección

España y Colombia admitieron hoy "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José, hundido en 1708 frente a las costas de Cartagena de Indias y hallado hace unos días, pero acordaron buscar fórmulas de entendimiento para la conservación y la protección del pecio.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, junto a la ministra de Cultura del país latinoamericano, Mariana Garcés, mantuvieron un encuentro en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos celebrada hoy en Cartagena de Indias (Colombia).

Ambos ministros, en una declaración sin preguntas en la sede de la cancillería colombiana en Cartagena, admitieron "discrepancias jurídicas" sobre la propiedad del San José, pero acordaron trabajar juntos para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

El jefe de la diplomacia española aprovechó su asistencia a la reunión iberoamericana para recabar información sobre el galeón, hundido el 8 de junio de 1708 con un cargamento de oro y plata y hallado el pasado 27 de noviembre por las autoridades colombianas.

El pasado 9 de diciembre el Gobierno español envió una nota verbal a Colombia en la que le pedía toda la información disponible sobre este hallazgo y la explicaba los motivos sobre los que se sustenta su posición.

"Estoy seguro de que encontraremos fórmulas de entendimiento", dijo hoy el ministro español.

Holguín apostó por seguir conversando y garantizó que su país dará respuesta a la nota verbal española "prontamente" a partir de los estudios que ha hecho el Ejecutivo colombiano.

García-Margallo y Holguín destacaron las "excelentes" e "inmejorables" relaciones y se mostraron seguros de que encontrarán una solución a este asunto.

La canciller colombiana subrayó que el San José no "dividirá" a España y Colombia.

"Trabajaremos juntos", añadió.

García-Margallo explicó que la obligación de conservar y preservar está consagrada en las dos leyes: en la española en la de 1985 de patrimonio histórico y en la colombiana del año 2013 sobre el patrimonio subacuático.

Los títulos que invoca España, discutidos por Colombia, continuó el ministro, es que el San José era "un buque de guerra, un pabellón de Estado, que cuenta con inmunidad soberana, reconocida por el convenio de Naciones Unidas de derecho del mar".

España apoya su reclamación en la convención de la Unesco sobre protección de patrimonio cultural subacuático de 2001, un convenio que no está ratificado por Colombia.

Y además, apuntó García-Margallo, el San José es una tumba marina en la que murieron 570 españoles.

"La convención de la ONU, que tampoco ha suscrito Colombia, establece la obligación de respetar las tumbas marinas", añadió el jefe de la diplomacia española.

La canciller colombiana, por su parte, dejó claro que España y su país comparten un mismo objetivo: "Esto es patrimonio de la humanidad y el objetivo es cómo se conserva".

El galeón español San José, que se hundió en 1708 en las costas de la ciudad de Cartagena de Indias con un cargamento de oro y plata, fue hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El legendario San José y su buque gemelo, el San Joaquín, fueron construidos a finales del siglo XVII en los astilleros de Mapil, cerca de San Sebastián (norte de España), y en el momento de su hundimiento por una flota inglesa, el viernes 8 de junio de 1708, iba cargado con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, según los historiadores.


Nos llena de emoción ver cuánto respeto tiene García-Margallo por los estatutos de la ONU, vamos a ver si a la brevedad posible se pone a la tarea de dar seguimiento a lo exigido por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con respecto a los crímenes del franquismo - que sucedieron después de 1708 - y los del franquismo borbónico - que han estado sucediendo y siguen sucediendo a partir de 1975.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario