Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de diciembre de 2015

La Autodeterminación y el Congreso Español

Iniciemos diciendo claramente que para nosotros la Constitución del Estado Español es un legajo que no vale ni un quinto. Continuémos especificando que a nosotros no nos engañan con cuentos de tontos. No existió una transición, al estado español nunca arribó la democracia, el régimen franquista sigue vigente hoy en su formato borbónico. Las instituciones del estado español nos importan un carajo.

Todo lo anterior lo decimos desde el exterior del estado español, esa es una de las ventajas que nos da pertenecer a la diáspora.

Pero entendemos que dentro de esa prisión que es el estado español hay quienes han tenido que lidiar con el asunto tanto desde fuera de las instituciones como desde dentro.

En ese tenor, les presentamos esta nota publicada en Naiz:


El derecho de autodeterminación en el primer Congreso español tras la reforma

Paco Letamendia ‘Ortzi’, diputado en el primer Congreso español tras la muerte de Franco, recuerda cómo se vivió el debate sobre el derecho de autodeterminación en aquella primera legislatura. Electo por Euskadiko Ezkerra, llevó el debate a la Cámara española y recuerda la postura que adoptaron, entre otros, CiU, que se ausentó del debate, y el PNV.

Diputado electo en 1977 por Euskadiko Ezkerra, Paco Letamendia ‘Ortzi’, recupera para el proyecto ‘Korapiloa’ de la fundación Iratzar cómo se vivió en aquel primer Congreso español post-franquista el debate sobre la autodeterminación.

Letamendia recuerda en qué términos se propuso el debate, la postura de un PNV que votó a favor pero cuya perspectiva no compartía y la de los catalanes de CiU que se ausentaron del debate al considerar que no era el momento propicio para plantear la cuestión.

Iratzar Fundazioa recupera a través de ‘Korapiloa’ testimonios, material gráfico y documentos de la transición o reforma tras la muerte de Franco. Se pueden consultar en su web.


.
.



[KORAPILOA] Ortzi: Autodeterminazioa - herri eskubideen aldarria Espainiako Kongresuan

Pako Letamendia "Ortzi" 1977ko hauteskundeetan Espainiako Kongresuko diputatu atera zen Euskadiko Ezkerraren eskutik. Autodeterminazio eskubideari buruzko eztabaida eraman zuen bertara.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario