Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 10 de diciembre de 2015

El Rajoyador Pamplonica

Los españolistas saben muy bien de que se trata el juego en la Zona Especial Norte. Mientras los dimes y diretes entre sus partidos no afecte su estrategia conculcadora de derechos civiles, políticos y hasta lingüísticos del pueblo vasco no hay problema. Pero ante el peligro de que los partidos con los que controlan Nafarroa sean derrotados en las urnas el llamado a cerrar filas no podía hacerse esperar más y ha sido el propio Cid Rajoyador el que ha asistido a Iruñea a reforzar a UPN según nos informa esta crónica de Gara:


Mientras yo sea presidente, Navarra mantendrá su régimen foral y Navarra mantendrá su convenio». Lo proclamó Mariano Rajoy, de escala entre Mallorca y Zaragoza, en el mitin exprés que UPN y PP organizaron en un hotel de Iruñea, donde también prometió construir el TAV.

Martxelo Díaz

En la campaña electoral de 2011, UPN y PP llenaron la sala principal de Baluarte en su mitin central. Ayer lo celebraron en la sala del hotel Iruña Park en la que UPN suele reunir a su Consejo Político. Tampoco fue uno de esos mítines de los que conectan en directo con los informativos de televisión. Tuvo lugar a media tarde, entre el mitin de la mañana de Mallorca y el de la noche en Zaragoza. En cualquier caso, Rajoy sacó pecho diciendo que es «el único líder nacional» que vendrá a Nafarroa durante toda la campaña.

En el mitin de ayer, Rajoy no prometió suprimir la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución –eso quedó para José Cruz Pérez Lapazarán, el candidato al Senado–, como hizo cuando firmó el pacto de coalición con UPN en noviembre en otro hotel de Iruñea. Pero sí se comprometió a defender la Navarra foral y española.

«Vengo a Navarra porque me importa. Sé de la personalidad propia de Navarra, de su historia, de su derecho, de su sociedad civil...», explicó Rajoy antes de proclamar su compromiso por el blindaje de la Navarra foral y española.

Asimismo, asumió el compromiso de «avanzar en el entendimiento entre quienes quieren que Navarra sea foral y española», por lo que calificó de «buena noticia» que UPN y PP acudan coaligados a estos comicios.

Rajoy fue recibido con ondear de banderas españolas a su llegada al salón del Iruña Park por parte de los seguidores del PP, mientras que los de UPN optaron por mostrar banderas navarras para que no se repitiera la imagen de predominio rojigualdo del inicio de campaña.

El candidato del PP a la reelección como presidente del Gobierno español se comprometió también a defender la bandera de Navarra, «porque, como español, la siento como propia».

Pero la defensa de la Navarra foral y española no se limita solo a agitar la enseña. También incluye defender la construcción del TAV –«porque tengo sentido común, como la inmensa mayoría» fue el argumento empleado por Rajoy–; o la del Canal de Navarra, «en cuyo desarrollo llevo comprometido 17 años, desde que era ministro de Administraciones Públicas». La apuesta por la agricultura y la industria automovilística son otros de los ejes de la defensa de la Navarra foral y española por parte de Rajoy, así como las bajadas de impuestos.

El presidente del PP también quiso sacar pecho de su política económica, la de los recortes, que, a su juicio, ha conseguido que «aquí ya nadie hable de quiebra, de rescate ni de la famosa prima de riesgo».

Javier Esparza, presidente de UPN, actuó de telonero de Rajoy para arremeter contra el «Gobierno de la anexión» surgido de las elecciones de mayo. «Usan el Fuero para separarnos de España. Son los que en las pasadas elecciones no sacaron la ikurriña y ahora hablan de Navarra pero piensan en esa Euskal Herria inventada», proclamó.

«Que Geroa Bai ponga la Estatua de los Fueros en sus carteles es como si EH Bildu utilizase la Paloma de la Paz», añadió.

Esparza recurrió al lema electoral de la coalición UPN-PP para destacar que «no es lo mismo quién gobierne, no es lo mismo hablar de Estado que de España, porque los nacionalistas menosprecian a este país y a Navarra. Por eso Geroa Bai pone la bandera navarra en una esquina. Y no pueden soportar que la bandera navarra forme parte del escudo de España».

«No es lo mismo cuento que Historia. Los nacionalistas no pueden inventarse nuestra historia. Euskal Herria nunca existió, mientras que Navarra tiene una historia que anima a construir España», añadió Esparza.

«¡Sí al PAI! ¡Sí al inglés!», proclamó Íñigo Alli, el cabeza de lista de la candidatura UPN-PP al Congreso, que también reclamó «el Tren de Alta Prestaciones que conecte a Navarra con toda España y con toda Europa».

Alli reclamó también para los próximos días un «impulso para lograr una Navarra mejor, una España mejor y una Europa mejor» y aseguró que en las elecciones del 20 de diciembre «vamos a ganar por goleada».

José Cruz Pérez Lapazarán, candidato al Senado, defendió la necesidad del Canal de Navarra «para traer agua a Pamplona, aunque no la quieran los de Batasuna. ¿Qué van a hacer en verano?».

El dirigente del PP navarro reconoció que «estos tiempos son complicados para quienes creemos en la Constitución y el Amejoramiento, con un gobierno apoyado por Batasuna, Pablo Iglesias, IU y el PNV».

Declaraciones

«Tengo el compromiso de defender una Navarra foral y española» | Mariano Rajoy, PP

«Los nacionalistas menosprecian la bandera navarra porque forma parte del escudo de España» | Javier Esparza, UPN

«Son malos tiempos para quienes creemos en la Constitución y el Amejoramiento» | J. C. Pérez Lapazarán, PP







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario