Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 12 de diciembre de 2015

Absuelven a los Seis de Gasteiz

Llegan buenas noticias desde Gasteiz, los seis acusados de haber causado lesiones a agentes de la errchancha durante la brutal carga del 3 de marzo de hace tres años durante la conmemoración de las víctimas de los ataques terroristas por parte del estado español allá en 1976 han sido absueltos.

Aquí la nota publicada en el Correo Vasco:


Absueltos seis acusados por los disturbios del 3 de marzo de 2012 en Vitoria

Las sentencia señala que «existen serias dudas» de que las lesiones de dos de los agentes fueran causadas por una agresión directa de los acusados, o «consecuencia de la actuación policial»

Seis jóvenes que fueron acusados de atacar y causar lesiones a agentes de la Ertzaintza durante una protesta que tuvo lugar el 3 de marzo de 2012 en Vitoria han sido absueltos al no existir pruebas suficientes que los incriminen. Según la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria, los disturbios ocurrieron sobre las 19.50 horas del 3 de marzo, una vez finalizada la manifestación que se convoca anualmente en la capital alavesa para conmemorar lo ocurrido esa misma fecha de 1976. Hace 39 años la Policía Armada mató a cinco trabajadores e hirió a más de cien durante una carga policial contra una asamblea sindical en Zaramaga, una matanza que se recuerda cada año en Vitoria.

En 2012, entre 200 y 300 personas se sentaron en la calzada de la calle Olaguibel, a la altura del Gobierno Civil y entrelazaron sus brazos para impedir el paso de los vehículos. Al lugar acudieron agentes de la Ertzaintza, quienes identificaron a los cabecillas del grupo, entre los que se encontraban dos de los acusados y, haciendo uso de material antidisturbios, cargaron contra los congregados para disolverlos, dado que se negaban a identificarse.

Tres agentes resultaron heridos durante esta intervención, pero el relato de hechos probados de la sentencia pone de relieve que «no ha quedado acreditado» que cuatro de los acusados «agredieran, golpearan o lanzaran patadas y puñetazos a los agentes». El Juzgado pone de relieve que las pruebas aportadas «no acreditan de forma suficiente y más allá de toda duda que los acusados tuvieran una intervención efectiva y real en los hechos objeto de enjuiciamiento».

De hecho, se señala que «existen serias dudas» de que las lesiones de dos de los agentes fueran causadas por una agresión directa de los acusados, o «consecuencia de la actuación policial», al tiempo que no se ha podido demostrar que los acusados que niegan haber participado en esta "sentada" estuvieran en ella. Por tanto, el Juzgado absuelve a los seis procesados para quienes el fiscal solicitaba penas de hasta 2 años y medio de cárcel en algún caso. Los seis acusados han sido defendidos por el abogado y actual cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Álava, Iker Urbina, y la sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia de Álava. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario