Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 11 de enero de 2012

Independentistak | Referéndum Escocés

Les compartimos este comunicado con respecto al asunto del referéndum independentista de Escocia por parte de Independentistak:


Propuesta de referéndum de David Cameron sobre la independencia de Escocia
Valoración de la Red Independentistak
La Red Independentistak valora muy positivamente el hecho de que el primer ministro británico, David Cameron, haya planteado al Gobierno escocés la celebración de un referéndum vinculante sobre la independencia de Escocia.
Somos conscientes de que David Cameron da este paso ante le evidencia de un proceso independentista en marcha en Escocia, y que su intención no es ayudar o potenciar ese proceso, sino que todo lo contrario, combatir con todas sus fuerzas por el mantenimiento de Escocia en el seno del Reino Unido, como advirtió el pasado año. Pero la cuestión es que, desde su legítima estrategia unionista, acepta, también, la legitimidad de la estrategia independentista y el juego democrático, y reconoce el derecho a decidir de las y los escoceses. Con este planteamiento el Gobierno británico reconoce que el Derecho de Autodeterminación como derecho universal de los pueblos asiste, también, a los pueblos y naciones en el seno de Europa.
Esto, junto a la resolución del Tribunal de La Haya sobre Kosovo, supone un precedente irreversible en la aceptación del derecho a decidir de los pueblos como derecho democrático básico y necesario para la resolución de los conflictos políticos, para estabilizar los equilibrios necesarios en las relaciones políticas y para construir un futuro en común entre todos los pueblos y naciones de Europa. Está cada vez más claro que sin luz verde a la independencia no hay democracia, ni en Euskal Herria, ni en Europa.
Desde la Red Independentistak emplazamos a los Gobiernos español y francés a que realicen cuanto antes una profunda reflexión sobre el desfase cada vez mayor entre los pasos que se están dando en Europa y sus posiciones totalmente negacionistas, inmovilistas y antidemocráticas. Les emplazamos a que sean valientes y siguiendo el ejemplo británico entren en el juego democrático respetando el derecho a decidir de Euskal Herria, que, de entrada, supondría un paso definitivo en la resolución del conflicto político que enfrenta a Euskal Herria con los Estados español y francés, y, a su vez, abriría un nuevo escenario de confrontación democrática de ideas y proyectos políticos.

Euskal Herria, 2012ko urtarrilak 10
INDEPENDENTISTAK Sarea


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario