Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de enero de 2012

El PPSOE y las Vascongadas



Uno de los grandes triunfos de la izquierda franquista durante la gestión de Rodríguez Zapatero fue la de imponer un presidente autonómico españolista en la CAV, lo hicieron en contubernio con sus colegas del ala derecha del parlamento motivo ornato con el que los españolitos se engañan a sí mismos cuando quieren dormir contentos creyendo el fábulas como "La Transición" y "La Joven Democracia". Estaban tan exultantes por su logro que incluso se pusieron a ensayar la pronunciación de la palabra lehendakari, pero todo lo que atinaban a farfullar era un triste "kalendari".

Pero la gestión de buen talante se ha terminado y ahora el ingeniero Francisco López estará recibiendo órdenes desde el otro lado del pasillo, de parte del infumable Mariano Rajoy. Pues bien, al respecto nos han hecho llegar esta nota publicada en El Confidencial Digital:

Mariano Rajoy y Patxi López celebrarán un encuentro reservado en La Moncloa para hablar de ETA. El líder socialista le expondrá su proyecto de paz para el País Vasco
Será una cita discreta y sin intermediarios. Mariano Rajoy ha citado a Patxi López en La Moncloa para hablar sobre ETA. El presidente del Gobierno quiere impulsar con el lehendakari el punto y final de la banda terrorista, a cincuenta años de violencia en el País Vasco.
El encuentro entre Rajoy y López se celebrará en La Moncloa antes de que acabe el mes de enero, según ha podido conocer El Confidencial Digital por fuentes de toda solvencia. El presidente le ha transmitido al lehendakari que todavía no puede concretarle el día exacto de la cita, ya que Rajoy todavía no está completamente asentado en su nueva residencia (se trasladará a vivir al Palacio la próxima semana junto a su mujer y sus dos hijos).
A falta de una fecha concreta, desde presidencia del Gobierno todavía están valorando si dicho encuentro debe hacerse público o, por el contrario, es preferible celebrarlo sin luz ni taquígrafos y que se mantenga en la más estricta intimidad. En cualquier de los casos, Patxi López va a ser el primer presidente autonómico que pase por La Moncloa.
Buena relación
Mariano Rajoy y Patxi López mantienen una “buena relación”, explican fuentes de presidencia del Gobierno. El lehendakari tuvo un gesto tras el 20-N que el ganador de las elecciones valoró positivamente: López descolgó el teléfono y llamó a Rajoy para felicitarle por la victoria electoral.
En esa primera toma de contacto, López le deseo “mucha suerte” en su nuevo cargo y le emplazó precisamente para una entrevista personal en La Moncloa. Rajoy aceptó y le dijo que tenía “muchos temas pendientes” que debían abordar de manera urgente.
Hay que recordar que Rajoy ya se reunió antes de las elecciones con Iñigo Urkullu. Aquella cita en Génova, que fue desvelada por ECD, tuvo como objetivo abrir vías de colaboración entre el PP y el PNV.
El proyecto de Patxi López
En el último debate de Política General celebrado el 29 de septiembre en el Parlamento vasco, Patxi López presentó su proyecto para consolidar la vida en Euskadi: aquel día bautizó a su decálogo como ‘Unidad, concordia y convivencia’. Ahora, el lehendakari quiere dar a conocer personalmente a Rajoy ese documento y explicarle en detalle sus intenciones, algo que hará personalmente en su visita a La Moncloa.
Respecto al espinoso asunto de los presos de ETA, las fuentes consultadas por ECD explican que el Gobierno vasco no es partidario en ningún caso de una amnistía general, ni de aplicar medidas colectivas a los reclusos de la banda terrorista. Se apuesta por abordar los casos de manera individualizada.
Para el lehendakari, la prioridad en este momento es cerrar las heridas. “Hemos esperado 40 años este momento”, ha reconocido alguna vez en privado el líder socialista. Transmitirá, por tanto, a Rajoy su predisposición a colaborar con el Gobierno en el fin de la violencia.



¿Cómo olvidar que a Francisco el anuncio de ETA le sorprendió en el otro lado del Atlántico cuando el kalendari decidió poner un oceáno de distancia entre él y la Conferencia por la Paz de Donostia?


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario