Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 28 de enero de 2012

Por Otegi... por la Paz


Se ha llevado a cabo el acto en solidaridad con las víctimas de la represión estatal en el "caso Bateragune" en las afueras de la cárcel de Logroño donde se encuentra secuestrado el independentista vasco Arnaldo Otegi. Mientras la Comisión de Verificación ha chocado de frente con el inmovilismo del régimen borbónico franquista también a podido ser testigo del compromiso que mantiene el pueblo vasco para con el proceso de paz en corto plazo y su apuesta por la autodeterminación vía la recuperación de su soberanía a mediano plazo.

Les compartimos pues la nota al respecto publicada en Gara:

Alrededor de 200 de personas se han concentrado este mediodía ante la cárcel de Logroño, donde está preso Arnaldo Otegi, para hacerle llegar su apoyo, reclamar su puesta en libertad y la del resto de condenados en el "caso Bateragune" y reivindicar el respeto a los derechos de todos los prisioneros políticos vascos.
En la movilización, organizada por la plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu", han participado más de medio centenar de personalidades de diferentes ámbitos, tanto de Euskal Herria como del Estado español, así como decenas de personas que también han querido hacer llegar su solidaridad al dirigente abertzale encarcelado en Logroño.
Entre los asistentes se encontraban varios diputados de Amaiur como Rafa Larreina, Maite Aristegi, Xabier Mikel Errekondo e Iñaki Antigüedad; el diputado de ERC Joan Tardá; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el director de GARA, Iñaki Soto; el exalcalde de Donostia Ramón Labaien, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jon Maia, el escritor Joan Mari Irigoien, el director de "Berria", Martxelo Otamendi; y el expresidente del Athletic José María Arrate, entre otros.
Los miembros de la plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" han sido los primeros en tomar la palabra para recordar que Otegi lleva 837 días "secuestrado" en la cárcel desde que fue detenido en octubre de 2009 por impulsar el proceso de soluciones. No han olvidado a sus compañeros Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez, "detenidos e igualmente secuestrados", ni al resto de prisioneros políticos, exiliados y refugiados vascos.
Han destacado que fue el PSOE quien "detuvo, encarceló y condenó" al político independentista, y han subrayado que el Gobierno del PP "se tiene que mojar" y ponerlo en libertad, a la vez que han resaltado que la labor de Otegi fue "determinante" en el camino hacia la paz.
Los integrantes de la plataforma han querido dejar claro que no quieren poner a Otegi "por encima de nadie". "No venimos aquí a resaltar o idolatrar la figura de Arnaldo, no es nuestro objetivo convertirlo en un Nelson Mandela vasco o en un hipotético lehendakari", han remarcado, para añadir que de eso ya se encargan los medios de comunicación.
Carta de Alfonso Sastre
Tras la intervención de unos bertsolaris, Laura Mintegi, Doris Benegas, Joan Tardà, Iñaki Soto y Gabi Mouesca han leído una carta de Alfonso Sastre en euskara, castellano, catalán, inglés y francés, respectivamente, en la que el dramaturgo afincado en Hondarribia afirma que "la más urgente de nuestras tareas es liberaros de vuestras prisiones a quienes todavía estáis en ellas y traeros del exilio a quienes todavía lo padecéis".
Sastre saluda "el gran temple ético y la madurez política con la que estáis enfrentándoos a esta situación" y destaca que "vuestra lucha silenciosa afirma y confirma vuestro heroísmo".
En su misiva "De Alfonso para Arnaldo" censura que "quienes os mantienen en las prisiones y en el exilio no hacen ni siquiera un gesto que pudiera ir iluminando el camino de vuestra libertad, a pesar de que una gran demanda popular apoya la necesidad de que en el camino de la paz se promulgue una amnistía general". A su juicio, sin esa amnistía "no habrá paz, con todo lo grave que esta afirmación comporta".
El escritor e intelectual madrileño afirma que "no descansaremos ni un solo momento mientras no os tengamos al alcance de nuestros fraternales abrazos", y reclama al "Gobierno que salga de las próximas urnas" que "se inicie un sistema de libertades para todos, escalonado quizás, pero, desde luego, muy urgente".

Aquí tienen el enlace a la misiva que Alfonso Sastre ha enviado a Arnaldo Otegi.

Por cierto, no nos olvidemos del joven que fue atacado por paramilitares ultraespañolistas cuando llegaba al acto en solidaridad con Otegi allá en el 2010.



°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario