Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de enero de 2012

Entrevista a Maite Lafourcade

Desde Deia les compartimos esta entrevista con Maite Lafourcade:


R. Ugarriza
Unos ojos vivaces y una sonrisa perenne reciben a las periodistas a las puertas de su casa en Angelu, en una tarde desapacible de invierno. Aunque no lo aparenta, confiesa sentirse "cansada" por la edad y algunos achaques. La charla transcurre relajada en el despacho que, como toda la casa, huele a historia leída y vivida. Hasta que aparece su perrillo y la pequeña Florence, su nieta de seis años, "una alegría de niña".
Ha sido una pionera en muchos aspectos, también en el hecho de ser mujer en la universidad.
La verdad es que éramos pocas las que hacíamos estudios superiores, pero no me sentía pionera por ello.
¿Ha tenido algún problema por ser mujer a la hora de realizar su trabajo en la Universidad?
En absoluto. Es verdad es que es más fácil despuntar para un hombre que para una mujer pero, si se trabaja bien, se puede llegar a la meta propuesta y hay reconocimiento.
Lafourcade acaba de publicar La société basque traditionelle (Elkar, 2011), en la que reúne la historia del derecho tradicional. "En el crepúsculo de mi vida me he dicho que tenía que dejar algo escrito, porque nadie conoce el derecho vasco, ni siquiera los vascos", advirtió en la presentación del libro.
¿Tiene discípulos que sigan con su labor investigadora y docente?
Soy la única que ha estudiado esta parte de nuestra historia. Aunque he intentado difundir el conocimiento de esta materia, apenas interesa a nadie. Con todo tengo la esperanza puesta en uno de mis discípulos y espero que continúe con mis trabajos.
¿Hasta cuándo seguirá con sus clases de Historia del Derecho en la universidad?
Estaba impartiendo clases como profesora emérita, pero las he dejado en diciembre, porque me siento muy cansada.
¿Y la investigación?
Tengo mucho que investigar (muestra debajo de una mesa unas cajas repletas de legajos procedentes de una casa de Zuberoa). Son archivos datados desde la Edad Media hasta la actualidad. Tengo que ordenarlos y después estudiarlos.
¿Y queda mucho en este campo?
Muchísimo, hay mucho que investigar, pero los estudiantes no están por la labor.
¿Habría alguna posibilidad de que aquel derecho tradicional deje de ser una reliquia y pueda ser adaptado a los tiempos actuales?
Es muy difícil que eso ocurra en Francia, un país muy unificado. Y es una pena, porque creo que es reflejo del verdadero País Vasco. Veo un futuro más propicio para este derecho en Hegoalde, donde el llamado derecho foral sigue vigente en muchos lugares.
Ha tenido otras inquietudes además de la docencia y la investigación. Es vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza en Iparralde y miembro de Jakiunde, entre otras actividades. ¿Qué le llevó a ellas?
La explicación es que soy vasca y me gusta muchísimo todo lo relacionado con el País Vasco. Toda mi vida he enfocado mi trabajo alrededor de lo mismo. El País Vasco, da lo mismo Iparralde que Hegoalde, es mi patria, mucho más que Francia, que es un país que desconoce lo que son los vascos. Me siento vasca antes que cualquier otra cosa. Eusko Ikaskuntza trabaja muchísimo aquí por ampliar la cultura vasca, y yo ayudo y ofrezco conferencias.
¿Qué opina de que ETA haya dejado las armas? ¿Habrá consecuencias para Iparralde?
La decisión de ETA será para bien, eso es seguro. Ha sido una gran noticia pero no creo que vaya a tener consecuencia para Iparralde. Aquí el nacionalismo es muy difuso. No hay muchos vascos de corazón, no existe ese sentimiento.


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario