Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de junio de 2006

De Familia Donostiarra

En la nota que se publica hoy acerca de la muerte del presidente mexicano Vicente Fox Quesada, se indica que la madre de Don Chente era de ascendencia vasca.

Lo cual nos hace recordad aquello de que el primer mandatario fue en alguna ocasión el férreo defensa central del equipo de futbol del Centro Vasco.

Surge entonces la pregunta, esta mendacidad exhibida por parte de Fox, su gabinete e incluso miembros de la SCJN, muchos de los cuales cuentan con apellidos vascuences (Ortiz, Mayagoitia, Aguirre, Anguiano, Abascal, Carranza), en contra el pueblo vasco, puesto en evidencia por las deportaciones y extradiciones de refugiados políticos, ¿Fué a pesar de el pasado vasco de la familia Fox Quesada o al contrario?

¿Cual es la razón por la cual la madre del mandatario llegó tan joven a México?

Si uno hace cuentas, llegaría alrededor del tiempo en que la República de Euskadi se defendía del ataque despiadado por parte de los poderes fascistas europeos.

¿Estaba la familia de ella a favor o en contra de la autodeterminación del pueblo vasco?

¿Cual era la postura de Mercedes Quesada Etxaide con respecto al sueño independentista vasco?

Por las acciones de su hijo, parecería que la postura de la señora se acerca bastante a la de la elite oligarca, racista y arrogante que componía en su tiempo al Centro Vasco y que aún hoy está presente en la Euskal Etxea de la capital de México.

Es curioso ver como los hijos de estos vascos tan vascos son los que menos aman la tierra de sus ancestros, atreviéndome incluso a decir que la desprecian, lo cual explica por que se alían tan fácilmente con los españolistas que desde México se dedican a desvirtuar la propia esencia e identidad del pueblo vasco.

En pleno Siglo XXI, los mandamás de la Euskal Etxea de México se rehúsan a que en la misma se hable de política, es por eso que reporteros mexicanos que se sienten muy españoles pueden atacar al independentismo vasco sin que la comunidad vasca dizque representada por la Eusko Etxea (al menos eso es lo que dice el gobierno de Lakua) diga ni pío. Eso sí, los señorones ocho-apellidos celebran el Aberri Eguna, San Juan, los Sanfermines y cuanta fiesta vasca se les presente, por que para ellos lo vasco pertenece en un museo. Y no todo lo vasco, por que a ellos les viene igual si el "Guernica" está en el Reina Sofia o en la estancia de Manuel Fraga.

Volviendo a la madre de Fox, aquí les presento la nota de La Jornada:


Realizarán la ceremonia luctuosa en San Cristóbal

Murió la madre del presidente Fox


Anoche falleció, a los 86 años de edad, la señora Mercedes Quesada viuda de Fox, madre del Presidente de la República.

El deceso ocurrió a las 19:45 horas en el rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde radicaba la señora.

Originalmente se había anunciado que los funerales serían privados, pero la Presidencia de la República dio a conocer un cambio de planes e informó que hoy a las 13 horas se realizará una ceremonia luctuosa en el domicilio familiar.

El presidente Vicente Fox viajó ayer a la casa familiar para asistir a los funerales.

La madre del jefe del Ejecutivo nació en San Sebastián, País Vasco y muy joven emigró a México, donde casó y tuvo nueve hijos.

Hace un par de meses, la señora Mercedes Quesada estuvo internada en el centro hospitalario del Estado Mayor Presidencial, en la ciudad de México, a consecuencia de un padecimiento respiratorio.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario