Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 15 de junio de 2006

La OPLB Contra el Euskara

En esta nota publicada por Gara podrán ustedes reconocer a dos categorías de personas:

1) Los traidores: Grenet, Brisson, Espilondo, Maitia, etc... suficientemente hipócritas para presentarse en defensa de la cultura vasca cuando a diario hacen todo lo posible para destruirla.

2) Los tontos: los militantes "culturales" vascos suficientemente inocentes para dejar la responsabilidad de nuestro futuro en manos de nuestros peores enemigos electos como Brisson, Espilondo, Maitia, Grenet, etc..

Aquí la tienen:

Brisson rechaza las ayudas de Udalbide al euskara

BAIONA

La Oficina Pública para la Lengua Vasca (OPLB, por sus siglas en francés) ha pedido al Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua que sea el único organismo de Hego Euskal Herria que aporte fondos económicos al trabajo en pro del euskara en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, según informó ayer Euskal Irratiak.

La entidad que preside Max Brisson rechaza de este modo la aportación económica prevista por Udalbilde (PNV y EA) ­en este organismo también hay electos de Ipar Euskal Herria­ para el periodo 2006-2011. Cabe recordar que, hace poco más de un año, se desató la polémica cuando Udalbide informó de que entregaría cerca de 330.000 euros para ayudar a la normalización de la lengua vasca.

Brisson manifestó entonces en las páginas de “Le Journal du Pays Basque” que «la gestión aislada y no concertada de Udalbiltza fragiliza la dimensión compartida de una política lingüística en vías de estructuración».

A su juicio, la estrategia de la asamblea de electos de PNV y EA consistía en «aparecer como partícipe de esa gestión y debilitarla», lo que podría acarrer además que los organismos beneficiados de estas ayudas pudieran verse tentados a incrementar sus demandas.

Como ya ha declarado en más de una ocasión, en el pasado Brisson ha considerado que las ayudas al euskara procedentes de Hego Euskal Herria suponen una «injerencia». Esta percepción ha cambiado en parte y, en la actualidad, la OPLB está preparando un convenio de colaboración con el Ejecutivo de Gasteiz.

Un raciocinio realmente laberíntico el desplegado por Brisson añadiría yo. Sorprendente la manera en la que confunde a Udalbiltza con Udalbide.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario