Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de junio de 2006

Errazti y la Constitución

Esta es una nota en la que Begoña Errazti de EA le hace algunas sugerencias a Rodríguez Zapatero.

Fue publicada por EITb:

Pacificación

Errazti: "Los vascos no admitirán la Constitución como límite"


16/06/2006

La presidenta de EA, Begoña Errazti, ha asegurado hoy que los vascos no admitirán que se ponga la Constitución como límite al acuerdo que se vaya a alcanzar entre los diferentes partidos políticos vascos. Errazti, ha reclamado al PSOE, como partido gobernante, que exija tranquilidad a los sectores del Poder Judicial "que quieren impedir el proceso o ponerle palos en las ruedas".

En una entrevista concedida a ETB, Errazti ha señalado que "no es democrático empezar antes de un debate a ponerle límites" y tampoco a la voluntad de la ciudadanía.

No sé hasta dónde llegará el PSOE. Sí hemos visto datos que apuntan al incumplimiento de la palabra por parte de Zapatero en el tema del Estatut de Cataluña", ha añadido. A su juicio, decir que el acuerdo que alcancen los vascos debe estar dentro de la Constitución, "es limitar lo que democráticamente se puede hacer".

En esta línea, ha recordado que el Plan Ibarretxe se rechazó en el Congreso de los Diputados, cuando "entraba absolutamente dentro de los límites del marco jurídico real, del Estatuto o de la Constitución porque eran modificaciones estatutarias".

"La presión democrática, la exigencia democrática de la sociedad no puede ser limitada sistemáticamente por los poderes centrales españoles porque el ejercicio democrático de la decisión es un derecho democrático", ha manifestado, para poner el ejemplo de Québec.

La presidenta de EA ha dicho que se trata de que "la mayoría vaya exigiendo" sus derechos porque "difícilmente se puede negar a un pueblo su deseo de organizarse, amparado, además, en una realidad histórica, en son los derechos históricos".

"Como pueblo existimos y, por lo tanto, tenemos derecho a decidir. Y nadie, amparándose en ninguna Constitución, puede paralizar el derecho democrático del pueblo vasco", ha terminado.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario