Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de junio de 2006

La Ertzaintza a la Órdenes de la Inquisición

La torpeza de Ibarretxe al respecto de el actuar de la Ertzaintza es un punto en el cual tendrá que dar muchas explicaciones.

Es doloroso ver que alguien que supuestamente vela por el bien de los vascos y su derecho a decidir su futuro como pueblo permita que la Ertzaintza se comporte como un cuerpo policíaco al estilo Gestapo.

Lo que es también inadmisible es que Madrid le permita a Grande-Marlaska el actuar tan irresponsablemente en momentos como este. Pareciera que Rodríguez Zapatero aprovecha el actuar xenofóbico del juez de pacotilla para mandar mensajes al Partido Popular de que no se preocupen, que él odia a los vascos tanto como el más rancio franquista.

He aquí la nota al respecto:

La Ertzaintza actuará como hasta ahora ante actos de la izquierda abertzale


El Gobierno de Lakua ha negado que haya variado las instrucciones de actuación de la Ertzaintza ante el desarrollo de manifestaciones de la izquierda abertzale, como señalan algunas informaciones periodísticas. El juez Fernando Grande-Marlaska se ha apresurado a pedir explicaciones a la Policía autonómica y ha avisado de que puede incurrir en "colaboración con banda terrorista".

GASTEIZ-. El Departamento de Interior del Gobierno de Lakua sale al paso en un comunicado a informaciones periodísticas publicadas hoy sobre una circular enviada el 1 de junio a las unidades de la Ertzaintza, que se ha interpretado como "un cambio de criterio a la hora de intervenir en las manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale" y en las que se asevera que "la Ertzainzta dará tratamiento de falta a delitos en los que incurra Batasuna".

Interior asegura que es "falso" que haya habido variaciones en el criterio de actuación de la Ertzaintza ante cualquier manifestación o convocatoria de acto en la vía pública.

El criterio de la Ertzaintza, agrega Interior, "sigue siendo el mismo de siempre: cuando el desarrollo de un acto público conlleve la comisión de un delito o de una falta será tratado en consecuencia, y remitidas las diligencias penales a la autoridad judicial competente".

"Cuando conlleve una infracción de naturaleza administrativa será motivo de un expediente de tal tipo, y cuando no incurra en infracción o ilícito alguno se desarrollará normalmente, tal y como ha sucedido hasta ahora", detalla.

Esta forma de actuación "queda claramente recogida" en la instrucción que se ha enviado a las comisarías, asegura Interior.

La instrucción dice que "la no celebración (de actos públicos) conforme a los términos de esta resolución dará lugar a la instrucción de un informe de Ley de Seguridad Ciudadana por infracción administrativa, y/o a su suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, con la apertura del atestado que corresponda y su remisión a la autoridad judicial".

El comunicado de Lakua subraya que la instrucción aludida es idéntica en su contenido y argumentos a otras muchas resoluciones (más de un centenar) remitidas a convocantes de actos públicos celebrados durante los últimos meses.

Además, el Departamento de Interior ha elaborado un informe que elevará a la Audiencia Nacional española para "hacer patente su malestar ante lo que supone una evidente manipulación mediática y una distorsión interesada de una instrucción interna de la Ertzaintza".

Grande-Marlaska avisa

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Grande-Marlaska ha librado un oficio a la Ertzaintza en relación con la citada circular y le pide que informe "urgentemente" al juzgado de instrucción número 5 sobre la veracidad de dicha circular, al tiempo que le recuerda que ese cuerpo policial debe cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en el auto de fecha de 17 de enero de 2006, por el cual decretó la suspensión de actividades de Batasuna.

Según el juez, en caso contrario puden incurrir en un posible delito de "desobediencia a la autoridad" judicial, por "colaboración con organización terrorista".

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario